Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Da -->Dar

Dacia: región por la que transcurre la parte baja del río Istro (actual Danubio), habitada por tracios; en el s. I a. C. y acaudillados por Decébalo dieron problemas al imperio romano, pero Trajano los venció y convirtió su territorio en provincia romana. En el s. III d. C. la perdieron por las invasiones godas.

Dáctilos: su traducción es "dedos", y son personajes difíciles de encuadrar y diferenciar, dadas las versiones contradictorias y confusas que existen. Se ubican junto a Hefesto y sus nombres coinciden con los que algunas veces se les dan a los cabiros: Damnameneus (martillo), Acmón (yunque) y Celmis (fundición). Se cree que se ocupaban de los trabajos y metales menos nobles, fabricados de hierro, los enseres y herramientas cotidianos, mientras que Hefesto hacía los trabajos de más categoría. A veces se les da por madre a la ninfa Anquiale, y como lugar de nacimiento Oaxo, en una gruta llamada Dicte. Eran varones y hembras, ellos herreros y metalúrgicos, y ellas magas y hechiceras. Se confunden con coribantes, cabiros, curetes, etc.

Daemón: uno de los nombres que se le dan al padre de Homero. |2| Uno de los pretendientes de Penélope.

Dafne: ninfa hija del río arcadio Ladón, y de la Tierra, o del río tesalio Peneo. Apolo intentó abusar sexualmente de ella, pero Dafne invocó en su ayuda a su madre (o a los dioses), y la Tierra se abrió, desapareciendo por esta abertura la ninfa, y quedando en su lugar un árbol de laurel. Por eso el laurel es uno de los símbolos de Apolo.

Dafnis: hijo de Hermes y de una náyade de Sicilia. Siendo abandonado por su madre, fue recogido por unos pastores y criado por las ninfas. Joven de gran belleza, el dios Pan le enseñó el arte de la música y a cuidar rebaños. Era compañero habitual en las cacerías de la diosa Ártemis. Dafnis le había prometido a una ninfa llamada Lice o Cloe, que nunca amaría a otra que no fuera ella, y la ninfa le amenazó con privarle de la vista si faltaba a su promesa. En el transcurso de un día de caza, el joven se encontró delante de un formidable palacio, donde fue admitido por la bella hija de un rey, la cual quedó impresionada por la apostura del joven. Dafnis intentó resistir en vano a la seductora princesa, que le dio a beber un brebaje mágico, cayendo en sus brazos sin poder aguantar por más tiempo. Lice, al enterarse de la deslealtad cometida por su amante, lo deja ciego, y caminando errático, Dafnis cae desde un precipicio y se mata. Según otra versión diferente de esta misma historia, Dafnis se había jactado de poder resistir el influjo de Eros, dios del amor, y este, en venganza, le infundió una intensa pasión, contra la que intentó inútilmente resistirse, pereciendo por esta causa. Fue divinizado, y se le tenía por el inventor de la música pastoril y bucólica. |2| Pastor del monte Ida transformado en piedra por una ninfa.

Dagoberto: nombre de varios monarcas merovingios. Dagoberto I fue rey de Austrasia y Neustria desde el 629. |2| Dagoberto II fue rey de Austrasia a partir del 673, y santo. |3| Dagoberto III fue rey a partir del 711.

Daifrón: hijo de Egipto y marido de Adiante. |2| Hijo de Egipto y marido de Escea.

Daimón (Δαίμων), demonios: primero se llamó así a las divinidades primitivas, que eran representadas como mitad bestias y mitad humanas, devoradores de los muertos (dejaban sus esqueletos pelados), y que habitaban reinos tenebrosos a los que intentaban atraer a los humanos; luego fueron las almas de los muertos más sabios, entidades intermediadoras entre los dioses y los humanos. Venían a ser como las voces internas de cada hombre, que le decían lo que tenía que hacer, algo así como el carácter de cada cual, propio e intransferible. También se identificaron con el destino.

Dalmacia: región escarpada del litoral de los Balcanes, entre los Alpes Dináricos y el mar Adriático. Habitada por los dálmatas, se independizó de Iliria y en el s. II a. C. fue provincia romana, con capital en Salona, patria de Diocleciano. Actualmente pertenece a Croacia.

Dalmática: túnica blanca de mangas holgadas y cortas que vestían los antiguos dálmatas y los romanos (ahora la usan los diáconos en la Iglesia).

Damasictón: hijo de Anfión y Níobe.

Damasipo: hijo de Icario.

Damasístrato: rey de Platea.

Damastes, Damasto: ver Procusto.

Damástor: un pretendiente de Penélope.

Damia: divinidad helena de las florestas, similar a Perséfone.

Damocles: cortesano del tirano de Siracusa Dionisio II el Viejo, que ansiaba su poder. El príncipe lo sentó en el trono, rodeado de toda la parafernalia propia de la realeza, pero con una espada suspendida sobre su cabeza, que pendía únicamente de un pelo de caballo. Símbolo claro de la fugacidad del poder y del riesgo constante que supone su posesión.

Damón: amigo de Finias; según la leyenda Finias fue condenado a muerte por Dioniso el Joven (tirano de Siracusa) por haber atentado contra él. Habiéndole dado un plazo en caución hasta el alba, Damón se constituyó en caución, y en el último momento Finias se presentó para sufrir su pena, siendo perdonado y liberados los dos por la amistad recíproca demostrada.

Dánae: hija de Acrisio, rey de Argos, y de Eurídice. Porque Zeus se había enamorado de ella, su padre la encerró en una cámara que se hallaba enterrada bajo tierra, o en una torre de marfil, ya que un oráculo había avisado a Acrisio que si Dánae tenía un hijo, este mataría a su abuelo. Zeus, para llegar hasta el lugar donde se hallaba, se transformó en lluvia de oro o en arcoiris, que tras atravesar la piedra cayó en el regazo de Dánae y adquirió entonces su forma habitual, uniéndose así con la joven, y naciendo de esta relación Perseo, uno de los héroes más célebres de la mitología griega. Al enterarse su padre de lo acontecido mando construir un cofre, en el que introdujo a Dánae y a su hijo, y lo arrojó al mar. El cofre arribó a las costas de la isla de Sérifo, donde fueron liberados por un pescador, cuyo nombre era Dictis o Polidectes.

Danaides, Danaidas: nombre que recibían las cincuenta hijas de Dánao. El hermano de Dánao, Egipto, tenía cincuenta hijos, que solicitaron la mano de sus cincuenta primas. Dánao huyó a Argos para evitar el casamiento masivo y forzoso, pero los pretendientes las persiguieron, aceptando finalmente su padre los cincuenta matrimonios; pero la noche de bodas entregó a cada una de sus hijas un puñal, con el que asesinaron a sus maridos, a excepción de una de ellas, de nombre Hipermnestra, que no mató a su esposo Linceo. Enterraron los cuerpos delante de la ciudad de Argos, donde sucedieron los hechos, y de la cual era rey Dánao. Las cabezas de las víctimas fueron lanzadas al lago de Lerna. Las danaides sufrieron un castigo eterno confinadas en el Hades que consistía en verter agua, sin descansar nunca, en un tonel sin fondo (el tonel de las danaides). Se pensaba que Dánao casó a sus hijas con los ganadores de ciertos juegos gimnásticos.

Dánao (Δαναός): hijo de Belo y de Anquínoe, hija del Nilo. Por enemistad con su hermano Egipto dejó Libia y fue a la ciudad de Argos, donde disputó el poder a Gelanor. Por un prodigio que ocurrió en la ciudad, y que los habitantes de la misma pensaron que se había producido en favor de Dánao, este ocupó el poder real, siendo un gran benefactor para su pueblo. Tuvo cincuenta hijas, conocidas como las danaides. Linceo acabó con su vida como venganza por la muerte de sus hermanos. Homero usa "danaos" (Δαναοί) como sinónimo de "helenos".

Danuvius: nombre romano del curso alto del Danubio (el bajo se llamaba Ister).

Dardanelos: brazo de mar que une el mar Egeo y el mar de Mármara, llamado por los antiguos también Helesponto (Ἑλλήσ-ποντος).

Dárdano (Δάρδανος): hijo de Zeus y de la pléyade Electra. Nacido en la isla de Samotracia, como sus hermanos Harmonía y Jasio. Este último es el fundador de los misterios de los cabiros en la isla que le vio nacer. Dárdano en cambio abandonó Samotracia y se dirigió al Asia Menor, donde introdujo el culto de los cabiros, además de fundar la ciudad de Dardania (Δαρδανία, con gentilicio dardanio Δαρδάνιος), más tarde llamada Troya. Según una leyenda, Teucro reinaba en la parte de Asia a la que llegó Dárdano, y además de cederle una parte de su reino le concedió la mano de su hija Batieia. Tenía doce yeguas tan veloces que eran inalcanzables, hijas de Bóreas.

Dares: amigo de Eneas que murió a manos de Turno. |2| Luchador troyano.

Darico: moneda persa de oro con la efigie de Darío I.

Darío (Δαρεῖος): nombre de diversos reyes persas aqueménidas. Darío I fue el fundador del imperio y pretendió conquistar Grecia en el s. V a. C., siendo vencido en Maratón (490); Darío II reinó entre el 424 y el 404; Darío III reinó a partir del 335 y fue derrotado por Alejandro Magno y asesinado por el sátrapa Besso.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz