Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Perseo --> Pirg

Perseo: hijo de Zeus y de Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos, y de Eurídice, hija de Lacedemón. Es uno de los héroes griegos más célebres. Polidectes, rey de la isla de Serifo, donde habitaba el héroe junto a su madre, se enamoró de esta. Para librarse del joven, el rey lo invitó a un banquete, en el que consiguió sacarle la promesa de que le entregaría la cabeza de la gorgona Medusa, y para asegurarse de que cumpliría con lo dicho, retuvo a Dánae en su poder. Ayudado por los dioses (Atenea y Hermes le dieron un escudo pulido que usó como espejo, una espada y un casco que lo hacía invisible) y las ninfas Perseo decapitó a la Medusa, apoderándose de su cabeza. De vuelta a Serifo se encamina al palacio de Polidectes, y mostrándole la cabeza, lo dejó petrificado junto a sus soldados. Perseo entregó después la cabeza de la gorgona a la diosa Atenea, que la colocó en el centro de la égida. Acompañado de su madre y de su esposa Andrómeda, hija de Cefeo, rey de Etiopía, se dirigió a Tesalia, donde se encontraba su abuelo Acrisio. Perseo, involuntariamente, mató a su abuelo en unos juegos. A Perseo le correspondía suceder a Acrisio en el trono de Argos, pero prefirió cambiarlo por el de Megapentes, rey de Tirinto, que acepto el intercambio. Es un antepasado de Heracles, y venerado como héroe y casi como dios. |2| Hijo de Néstor y Anaxibia. |3| Último rey de Macedonia (entre 179-168 a. C.) que fue vencido por los romanos en Pidna, y murió en la cárcel. Hijo de Filipo V.

Persépolis: nombre griego de la antigua ciudad aqueménida de Parsa, fundada por Darío I como residencia, y luego capital de Persia; fue incendiada por Alejandro Magno.

Perses: hijo del titán Crío y de Euribia. Era esposo de Asteria, hermana de Leto, y fue el padre de Hécate. |2| Hijo de Perse y Helios. |3| Hijo de Perseo y de Andrómeda, antepasado legendario de los reyes persas.

Persia: antigua región asiática que se corresponde con el actual Irán. Poblada inicialmente por los medos, después fue punto de partida para un gran imperio al que puso fin la conquista de Alejandro Magno. Resistieron a los dos imperios romanos, pero no al imperio árabe del s. VII. Su gentilicio era persa (sing. πέρσης / pl. πέρσαι).

Persio: Flaco Aulo Persio fue un poeta latino del s. I d. C. autor de sátiras, alumno de la Stoa y del filósofo estoico Cornuto.

Pertinax: Publio Helvio Pertinax fue emperador romano durante 3 meses del año 193.

Perusa: ciudad etrusca itálica dominada por Roma en el 295 a. C., que fue devastada por Octavio en su lucha contra Marco Antonio.

Pesidicea: hija de Pelias y hermana de Bías, Pelopea, Alceste y Hipótoe.

Pesinoe: una de las sirenas hijas de la musa Melpómene.

Petalismo: sistema similar al ostracismo instaurado en Siracusa en el s. V a. C., en que los nombres se escribían en hojas de olivo.

Petaso: sombrero de ala ancha que usaban los griegos, y uno de los símbolos de Hermes.

Petelia: población costera de Calabria que según las leyendas fue fundada por Filoctetes.

Peteo: padre de Menesteo.

Petra: capital del reino nabateo primero, y luego de la Arabia Pétrea, en la actual Jordania.

Petrea: una oceánida.

Petreo: un centauro.

Petronio: escritor latino del s. I d. C. de origen galo, amigo de Nerón, que según la tradición se suicidó a causa del pánico que le tenía, habiendo sido acusado de participar en la conspiración de Pisón. Escribió El Satiricón.

Peucetio: hijo de Licaón.

Peucida: patronímico de los centauros Dríalo y Perímedes.

Phutalmios: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso.

Pialón: hijo de Neleo y de Cloris.

Pico: ave consagrada a Marte. |2| Antiguo dios itálico de la naturaleza, posible hijo de Saturno y Venilia, y padre de Fauno y abuelo de Latino. Según la tradición fue convertido en Pico por Circe, por negarse a sus requerimientos amorosos.

Picoloo: gigante de la mitologia griega, de cuya sangre nació la planta llamada Moli.

Pictos: pueblo de Caledonia (Britania) cuyo nombre se lo dieron los romanos debido a que se pintaban el cuerpo. Crearon un reino en Escocia que más tarde compartieron con los escotos, que los invadieron y asimilaron.

Picumno: antiguo dios itálicodel crecimiento de las plantas y los niños, hermano de Pilumno y descubridor del abono (por eso también lo llamaban Stercutus o Sterquilino), según la tradición.

Pidna (Πύδνα): antigua ciudad fortaleza de Macedonia, donde los romanos vencieron a Perseo, último rey de Macedonia.

Pieria (Πιερία): región ubicada al norte del Olimpo, cerca de Tracia, una de las moradas de las musas. |2| Esposa de Dánao.

Piérides, Pierias: nombre con el que se conocían las musas. |2| Las nueve hijas de Píero y Evipe, que desafiaron a las musas a una prueba de canto. Perdieron y fueron transformadas en urracas o grajos. |3| Piéride fue también una esclava etolia que tuvo un hijo de Menelao llamado Megapentes.

Píero, Píeros: rey de Pella o Ematia, en Macedonia, e hijo de Magnes, al que una tradición hace padre de las musas, y también se da como padre de Jacinto. |2| Uno de los antepasados de Homero y Hesíodo.

Pietas: persofinicación romana de la reverencia y la piedad, frecuentemente representada en las monedas.

Pífano: flauta de tonos muy agudos.

Pigmalión: rey de Tiro y hermano de Dido, a la que dejó viuda al asesinar a su cuñado Siqueo para desposeerlo de sus riquezas. |2| Escultor y rey de Chipre, que se enamoró de la estatua femenina de marfil que él mismo labró. Pidió a Afrodita que la convirtiese en mujer de carne y hueso, lo que hizo, y fue llamada Galatea. Se casaron y tuvieron un hijo o hija de nombre Pafo.

Pílades (Πυλάνης): hijo de Estrofio, rey de la Fócide, amigo íntimo de Orestes y su cuñado, pues se casó con su hermana Electra. Le ayudó a matar a Egisto y a Clitemnestra, y han pasado como un ideal de pareja de amigos.

Pilarge: una de las danaides, mujer de Idmón.

Pilas: rey de Mégara y fundador de la ciudad de Pilos en la Élide.

Pilato: Poncio Pilato fue el procurador romano de Judea que condenó a Jesús de Nazaret, a pesar de considerarlo inocente, para evitar conflictos con los judíos.

Pilémenes: pretendiente de Penélope. |2| Hijo de Bisaltes, fue un caudillo de Paflagonia.

Pilia: hija de Pilas y mujer de Pandión.

Pilios, Pilio: hijo de Hefesto, que acogió a Heracles en Eleusis. Curó a Filoctetes de su herida en la isla de Lemnos.

Pilo: hijo de Ares.

Pilón: un lapita al que mató Polipetes.

Pilos (Πύλιος): ciudad mesenia donde reinó Néstor, frente a Esfacteria. Había otras dos ciudades en el Peloponeso con el mismo nombre, una de ellas en la Élide.

Pilumno: antiguo dios itálico agrícola, hermano de Picumno, que según la tradición enseñó al hombre a trillar y a moler el trigo. Protector de los niños pequeños, y según Virgilio, marido de Dánae y abuelo de Turno. Se le atribuye la invención del almirez.

Pinaria: gens romana.

Pinax: modalidad de pintura griega que se hacía sobre tablas de madera o sobre arcilla.

Píndaro (Πίνδαρος): el más destacado de los poetas griegos líricos, oriundo de Cinoscéfalos, ss. VI-V a. C., que revolucionó los estilos poéticos. Hizo epinicios (odas triunfales), que eran himnos gloriosos para honrar a los atletas vencedores en los juegos, que se han conservado todos en cuatro libros; también hizo peanes y ditirambos.

Pindo (Πίνδος): monte situado en el extremo occidental de la llanura de Tesalia.

Piracmón, Piragmón: un cíclope.

Píramo (Πύραμος): río de Cilicia. |2| Joven babilonio que se citó en un bosque con su amante Tisbe, contradiciendo los deseos de los padres de ambos. Siendo Tisbe atacada por un león, logró escapar ilesa pero dejando su velo manchado de sangre en una zarza, y al acudir a la cita Píramo y reconocer la prenda de su amada, pensó que estaba muerta, y se suicidó. Ella, al regresar y ver lo sucedido, también se quitó la vida, y la sangre de ambos, según las leyendas, fue la que dio color para siempre a la zarzamora.

Pirante: hijo de Argos y de Evadne.

Pirecmes: caudillo peonio.

Pirén: hijo de Glauco y hermano de Belerofonte.

Pirene (Πειρήνη): manantial sagrado en la Acrópolis de Corinto, consagrado a las musas. Se creía que Pegaso lo había hecho nacer a fuerza de piafar o de una coz, y fue aquí donde Belerofonte lo atrapó, mientras bebía. |2| ninfa, madre de tres hijos de Ares: Cicno, Diómedes y Licaón. |3| Una de las danaides, mujer de Agaptólemo. |4| Joven que fue violada por Heracles, naciendo una serpiente de la unión.

Pireo (Πειραιεύς): padre de Autónoe. |2| Principal puerto griego a orillas del mar Egeo, en el golfo de Egina. Era un suburbio de Atenas, rodeado por los muros de Temístocles, muy importante en la época de Pericles, pero se fue apagando tras la dominación macedónica.

Pirgo: primera esposa de Alcátoo, hijo de Pélope. |2| Nodriza real de la casa de Príamo. |3| Pirgos era el nombre de una población etrusca.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz