Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ja --> Ji

Jabalí: hay varios episodios famosos de la mitología griega en que participan jabalíes, principalmente el de Erimanto y el Calidonia. El primero era un enorme animal que habitaba un monte de Arcadia, y capturarlo vivo y llevarlo a Micenas fue uno de los trabajos de Heracles; para el jabalí de Calidonia ver Atalanta y Meleagro.

Jabalina: antigua arma arrojadiza, usada sobre todo en la caza mayor.

Jacinto: hijo de Amiclas, rey de Esparta, y de Diomede, o de Clío y Piero. Joven de extremada belleza, era amante de Apolo, y solicitado además por Bóreas y por Céfiro. Un día en que se encontraban todos juntos, practicando el lanzamiento de disco, juego favorito de Jacinto, los celos enajenaron a Céfiro, que se las arregló para guiar el disco lanzado por Apolo contra un peñasco, de forma que al rebotar impactara de lleno en la cabeza del joven Jacinto, que murió en el acto. Al caer su sangre sobre la tierra dio vida a la planta que lleva su nombre.

Jalemos: hijo de Apolo y de la musa Caliope.

Jaliso: ver Yaliso.

Jámblico: filósofo grecosirio neoplatónico del s. IV d. C., discípulo de Porfirio. Sus doctrinas influyeron y compitieron con el cristianismo de la época. Combinó las ideas de Plotino con la superstición y la magia. |2| Novelista grecosirio del s. II d. C. autor de una obra erótica (Babilónicas) de la que sólo han quedado fragmentos.

Janículo: una de las siete colinas de Roma, en el margen derecho del Tíber; su nombre deriva del dios Jano.

Jano: antigua divinidad itálica, y dios romano que protegía los comienzos, las puertas y ventanas, los caminos, y además la apertura de las puertas de su templo indicaba el estado de guerra, y su cierre la paz. En las representaciones artísticas suele aparecer con dos rostros contrapuestos, y dió nombre al mes de enero (januaris). Según la tradición fue rey del Lacio y levantó la fortaleza del Janículo. Tenía un santuario en el Foro de Roma. Su fiesta principal era el Agonium y tenía lugar hacia el 9 de enero.

Janta: una oceánida.

Jantipa (Ξανϑίππη): mujer de Sócrates, que aparece en los Diálogos de Platón como una charlatana que tenía muy mal carácter. |2| Hija de Doro y mujer de Pleurón.

Jantipo: hijo de Melas. |2| Padre de Pericles, militar y estadista ateniense que venció a los persas en Micala y luego se hizo con Sestos. |3| General espartano aliado de los cartagineses en la primera guerra púnica.

Jantis: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Homolipo.

Janto: Janto y Balio eran los caballos inmortales de Aquiles. Se creía que eran hijos de la harpía Podarga y de Céfiro. |2| Río troyano.

Jápeto (Ἰαπετός): hijo de Gea y de Urano, es uno de los titanes, hermanos de los cíclopes y de los gigantes hecatónquiros. Poseía la inmortalidad. Casado con la oceánida Clímene, y padre de cuatro hijos: Prometeo, Epimeteo, Atlante y Menetio. Según la tradición, fue arrojado al Tártaro, y sobre su cuerpo se materializó una isla habitada por hombres, viniendo así a ser el padre de la especie humana. Jápeto ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno.

Japetónida: patronímico de Prometeo.

Jasio, Jasión: hijo de Zeus y de la pléyade Electra. Era hermano de Harmonía y de Dárdano. Por tener un hijo de Deméter, Pluto, Zeus le fulminó con el rayo. Otra versión cuenta que vivió mucho tiempo e implantó el culto a Deméter en Sicilia. Jasio fue el fundador de los misterios de los cabiros en la isla de Samotracia, su lugar de nacimiento.

Jasón (Ἰάσων): hijo de Esón y de Alcimeda. Fue el jefe de la expedición de los argonautas. Educado y criado por el centauro Quirón, cuando alcanzó la mayoría de edad fue a Yolcos, lugar donde había nacido y cuyo trono le correspondía como hijo de Esón, que había sido destronado por su hermano Pelias. Su tío, para deshacerse de él, le pidió que antes de ocupar el trono debía traerle el vellocino de oro, que se encontraba en la Cólquida, y que estaba guardado por un monstruoso dragón. Jasón cumple la misión encomendada y regresa a Yolcos, pero se encuentra con la desagradable sorpresa de que Pelias, que había pensado que no iba a escapar con vida de la Cólquida, había dado muerte a sus padres y hermanos. La venganza no se hace esperar, y ayudado por su esposa Medea logran dar muerte a Pelias, tras lo cual ambos son expulsados por Acasto de la ciudad, yendo a refugiarse a la población de Corinto. Una leyenda afirma que en Corinto vivieron diez años, tras los cuales Jasón quiso dejar a Medea y unirse con una de las hijas de Creonte, rey de la ciudad. Medea, en venganza, envió una túnica a Glauca, que era la nueva esposa de Jasón, y al vestirse con ella murió envenenada. Sobre la muerte de Jasón existen más de una versión: pereció aplastado por una parte de la embarcación Argos, se suicidó, o bien acompañó a Medea a su regreso a la Cólquida, terminando allí sus días. También se decía que Jasón había vuelto a Yolcos, derrotando al rey sustituto de Pelias y ocupando el trono que era suyo. |2| Jasón de Ferai fue un tirano de la ciudad tesalia de Feres, hijo de otro tirano -Licofrón-; unificó el país bajo su mando, y fue asesinado por unos partida de rebeldes.

Jenocleia: pitia de Delfos que se negó a subirse al trípode para realizar un vaticinio que le pidió Heracles. En represalia el héroe se apoderó del trípode y se lo llevó.

Jenócrates: filósofo griego del s. IV a. C., discípulo de Platón, que sucedió a Espeusipo como director de la Academia.

Jenodamo: hijo de Menelao y de la ninfa Cnosia.

Jenódice: hija de Minos y de Pasífae. |2| Hija de Síleo.

Jenófanes: Jenófanes de Colofón fue un filósofo y poeta griego de los ss. VI-V a. C. precursor de la escuela eleática. Se opusó al politeismo y al antropomorfismo, y fue el clásico poeta viajero.

Jenofonte (Ἰενοϕῶν): historiador ateniense de los ss. V-IV a. C., discípulo de Sócrates. Intervino en la campaña de Ciro el Joven contra Artajerjes II>, y dejó constancia de la retirada de los diez mil mercenarios griegos en su obra Anábasis. Estuvo a favor de Esparta en la batalla de Queronea, y fue desterrado. Han sobrevivido varias de sus obras.

Jerjes (Ξέρξης): hijo y sucesor de Dario I, Jerjes I fue rey de Persia en el s. V a. C.; fue vencido por los griegos en Salamina y Platea, y murió asesinado. |2| Jerjes II fue hijo y sucesor de Artajerjes que sólo reinó durante varios meses del año 424 a. C., ya que su hermano Sogdiano lo asesinó.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz