Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Calco -->Call

Calcodonte, Calcodón: rey de Abanto en Eubea y padre de Elefénor, al que mató en Tebas Anfitrión. |2| Hijo de Egipto y marido de Rodia. |3| Personaje que se enfrenta a Heracles en la isla de Cos.

Calcón: uno de los tres telquines, aunque otros autores aumentan su número hasta siete. A Calcón se le atribuía el descubrimiento del bronce.

Cale: una de las tres gracias o cárites.

Calendario: entre los griegos cada polis o ciudad tenía uno propio, derivado normalmente del ateniense (que fue primero lunar y luego lunisolar). Había años comunes y años embolismales (dependientes de observaciones astronómicas directas). En el s. V a. C. Metón inventa el ciclo que lleva su nombre, permitiendo adoptar un sistema de intercalaciones regulares. Así el año pasó a tener 364 días con meses alternos de 30 y 29 días. El inicio de año se dio primero en el solsticio invernal y luego en el estival, variando esto también según la región, y los meses tenían los nombres de los festejos sagrados, empezando con la luna nueva y estando divididos en tres etapas de 10 días. Se regían por las horas temporales, comenzando el día al amanecer. Los años se contaban según el arconte vigente, y también usando la era olímpica, y otros modos, según la época y el lugar. Los romanos también lo tenían lunar de 355 días y había que intercalar un mes, hasta que César fundó el calendario Juliano en el 46 a. C., basado en el calendario egipcio, y pasó a tener 365 días y 8 horas. Los romanos sólo indicaban algunos días del mes (calendas, el 1º; nonas, el 5º de los de 29 días; e idus, el 15º de los de 31 días) y el resto los deducían por las diferencias entre las sucesivas calendas, nonas e idus.

Calendas: primer día de cada mes, entre los romanos.

Cales: población ausonia.

Caletor: aristócrata troyano descendiente de Dárdano y primo de Héctor, que murió en Troya a manos de Áyax.

Caliadne: una náyade, mujer de Egipto (según Hesíodo).

Calianasa: una nereida.

Calianira: una nereida.

Calias (Καλλίας): un hijo de Témeno.

Cálibe: una ninfa, esposa de Bucolión y madre de Laomedonte. |2| Guardiana del santuario de Juno que incitó a Turno a ir contra los troyanos. |3| Los cálibes (Χάλυβες) fueron un pueblo armenio del Ponto, famosos por trabajar el hierro.

Cálice: hija de Eolo y de Enárete, mujer de Aetlio y madre de Endimión.

Calicrates: arquitecto griego del s. V a. C. que trabajó en el Partenón y en el templo de Nike Aptera.

Calídice: hija de Céleo y de Metanira, y hermana de Calitoe, Demo, Clesidice y Triptólemo (o Demofonte). |2| Una de las danaides, esposa de Pandión. |3| Reina de los tesprotos, tras la guerra de Troya se casó con Odiseo (Ulises), del que tuvo un hijo, Polipetes, que fue rey.

Calidón, Calidonia: población de Etolia famosa por la leyenda de la cacería del jabalí de Calidonia, en que participaron Meleagro y Atalanta, y muchos personajes secundarios. También eran muy conocidos sus templos de Ártemis Lafria y de Apolo. |2| Calidón se llama un hijo de Etolo y Prónoe.

Calidoneo: pretendiente de Penélope.

Calidonio: hijo del rey de Etolia Testio, al que su padre mató sin querer. |2| Hijo de Ares que fue transformado en piedra por Ártemis, por haberla contemplado desnuda cuando se bañaba.

Calígula: Cayo Julio César Germánico, tercer emperador romano, sucedió a Tiberio en el 37 d. C.; célebre por su crueldad, murió asesinado. Hijo de Germánico y Agripina la Mayor.

Calileonte: hijo de Tiestes asesinado por Atreo (según Hesíodo).

Calímaco: escultor griego del s. V a. C. al que se atribuye la invención del capitel corintio. |2| Calímaco de Cirene fue un poeta griego del s. III a. C. que trabajó en la biblioteca de Alejandría. Se han conservado obras suyas muy interesantes y valoradas.

Calínico: epíteto de Heracles.

Calino: Calino de Éfeso fue un poeta griego del s. VII a. C. de cuya obras sólo se conservan fragmentos. Hizo las primeras elegías conocidas.

Calíope (Καλλιόπη): una de las nueve musas, quizás la más importante. Musa de la poesía épica, de la elocuencia y de la ciencia, a la que se hace a veces madre de Orfeo. Se la representaba con una pizarra, tablilla o rollo de manuscrito, y un buril.

Calípolis: hijo de Alcátoo y Evecme. Murió a manos de su padre, por un malentendido. Su padre estaba ofrendando a Apolo, y Calípolis arrojó la leña al fuego en señal de duelo; su padre lo tomó por una profanación y lo mató.

Calipso: en la Odisea es hija de Atlas, que acoge a Odiseo naufragado en la isla de Ogigia, enamorándose de él y reteniéndole bastantes años, con la promesa de hacerlo inmortal. Según Hesíodo era una oceánida, y según Apolodoro una nereida; tuvo dos hijos, Nausítoo y Nausínoo. |2| Posible hijo de Perseis y Helios.

Calírroe: oceánida esposa de Crisaor y madre de Gerión y de Equidna. |2| Hija del Escamandro, esposa de Tros y madre de Ganimedes e Ilo. |3| Hija del Aqueloo y esposa de Alcmeón. |4| Hija de Níobe y Anfión, murió con sus hermanas a manos de Ártemis.

Calisteas: fiestas celebradas en honor de la diosa Hera, por su faceta de protectora de los matrimonios y de las uniones legales. Se celebraban en varias poblaciones de Grecia, entre ellas en la isla de Lesbos, y consistían en concursos de belleza.

Calístenes: filósofo e historiador griego (sobrino de Aristóteles) del s. IV a. C. que fue cronista de Alejandro Magno en la expedición contra los persas. Fue ejecutado por su participación en la conspiración de los Magos.

Calisto: ninfa de gran belleza hija de Licaón, compañera de aventuras de Ártemis, había realizado votos de castidad. Se le presentó Zeus tomando las facciones de Ártemis, y la ninfa se rindió ante las pretensiones amorosas del señor del Olimpo. Zeus la convirtió en osa para librarla del castigo de Ártemis, pero la diosa se dio cuenta y la mató a flechazos. Antes de morir había dado a luz un hijo, de nombre Arcas, del que decían descender los arcades. A su muerte Calisto fue colocada entre las constelaciones llamándose Osa Mayor. Calisto ha dado nombre a uno de los satélites de Júpiter: Calisto (o Calixto, por otra de sus amantes a la cual se confunde con ella, o bien es la misma).

Calitoe: hija de Céleo y de Metanira, y hermana de Calídice, Demo, Clesidice y Triptólemo (o Demofonte).

Calixto: ninfa que según cuenta una leyenda habría sido la madre de Pan, que tuvo de Zeus. Calixto ha dado nombre a uno de los satélites de Júpiter: Calixto (o Calisto, por otra de sus amantes a la que se confunde con esta, o bien es la misma).

Callias: aristócrata ateniense que negoció en el s. V a. C. la paz con los persas. Las condiciones eran que Persia no atacaría a las ciudades jónicas de Asia, y Atenas no se inmiscuiría en los asuntos del resto de ciudades de Asia Menor.

Calpe: nombre antiguo de Gibraltar, una de las antiguas "Columnas de Hércules". La otra era Abila, en la costa africana opuesta.

Calpurnio: Tito Calpurnio fue un poeta pastoril nacido en Sicilia a mitad de la primera centuria d. C., que escribió eglogas imitando a Teócrito y Virgilio.

Calqueyas: fiestas que se celebraban en honor de Hefesto y de la diosa Atenea.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz