Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ob -->Ole

Obelisco: monolito tallado a modo de pirámide truncada, muy común en la arquitectura egipcia. Algunos fueron llevados a Roma, donde también se construyeron.

Oberón: en la mitología escandinava, rey de los elfos y de las hadas.

Óbolo (ὀβολός): antigua moneda griega de plata.

Ocalea: esposa de Abante y madre de Acrisio y Preto. |2| Una ciudad de Beocia se llamaba Ocaleas.

Oceánidas, Oceánides: ninfas de los mares, hijas del Océano y de Tetis. Poseían el don de la metamorfosis, y podían vivir tanto en el agua como en la tierra.

Océano (Ὠκεανός): en principio era un río o mar que daba la vuelta al planeta, pero sin mezclarse con los mares ni ríos, y del cual salían los astros a diario. Luego fue personificado como hijo de Urano y de Gea, es uno de los titanes, y por lo tanto hermano de los cíclopes y de los gigantes hecatónquiros. Se caso con su hermana Tetis, de la que tuvo tres mil hijos, que son los ríos, y tres mil hijas, que son las ninfas de los mares, también llamadas oceánidas. Por no rebelarse contra los dioses, como hicieron sus hermanos, le fue concedida la soberanía sobre los mares. Según Homero, Océano había sido el creador del universo, y era en la mitología griega la personificación divinizada del océano.

Ocípete, Ocípeta: nombre de una de las harpías. También se llamaba Ocípoe y Ocítoe. |2| Una de las danaides, esposa de Lampo.

Ocírroe: ninfa hija de un río de la isla de Samos, de nombre Imbraso. Fue perseguida por el dios Apolo con fines pasionales, pero ella intentó escapar en una embarcación. Apolo transformó a la nave en un peñasco, y al marino que la conducía en un pez. |2| Hija del centauro Quirón y de Cariclo. Dotada de facultades adivinatorias, descubrió a Quirón y a Asclepio sus respectivos futuros, lo que ocasionó la cólera de los dioses, que la transformaron en yegua, llamándose desde entonces Hipe o Hipo. También se dice que fue castigada por hacerse pasar por vidente sin serlo.

Ócito: padre de Guneo.

Ocnos, Ocno: hijo de Tíber y de Manto, y según una leyenda fundador de Mantua, mientras que otra lo hace hermano de Aulete y fundador de la actual Bolonia (que antes se llamó Felsina y luego Bononia). Se creía que estaba condenado eternamente a fabricar sogas que eran comidas por una burra nada más acabadas.

Ocresia, Ocrisia: esclava de estirpe noble que según las leyendas quedó encinta de los lares de los tarquinios, siendo madre de Servio Tulio, que sería el sexto rey de Roma.

Octavia: hermana de Augusto y mujer de Marco Antonio (por acuerdo político). Su marido la repudió. |2| Hija de Claudio y Mesalina, y mujer de Nerón. Su marido ordenó matarla. |3| Una hermanastra de Augusto.

Octaviano: nombre del emperador Augusto al ser adoptado por César.

Octavio: ver Augusto.

Octubre: octavo mes del antiguo calendario romano.

Oda: composición poética lírica de tema variado, surgida en Grecia como una variante del canto. Hicieron odas Safo, Píndaro, Horacio, etc.

Odenato: rey de Palmira en el s. III d. C., casado con Zenobia y aliado de Roma. Luchó con éxito contra los persas, y fue asesinado junto con su hijo en el 267.

Odeón: teatro situado en la ciudad de Atenas, edificado por orden de Pericles, para celebrar con holgura las fiestas Panateneas, concretamente los concursos de música y poesía.

Odín, Odino: en la mitología nórdica equivale al Wotan germánico, príncipe de las divinidades, dios de la guerra y de los reinos de ultratumba. Casado con Freya, tuvo como hijos a Thor y a Baldur.

Odio: hijo de Mecisteo.

Odisea (Ὀδύσσεια): epopeya griega atribuida a Homero, continuación de la Ilíada. Ver Odiseo, que es el protagonista.

Odiseo (Ὀδυσσεύς), Ulises: hijo de Laertes y de Anticlea, hija de Autólico. Se casó con Penélope, hija de Icario y tuvo un hijo llamado Telémaco. Era rey de Ítaca. Es uno de los héroes griegos más célebres. Aunque intentó evitarlo fingiéndose loco, como expretendiente de Helena tuvó que sumarse a la guerra, y lo hizo con doce naves, después de haber formado parte de la embajada que intentó un arreglo pacífico. Resaltó sobre todo por su astucia, ingenio y diplomacia; él encontró a Aquiles, sacó el Paladión de Troya e ideó la trampa del caballo de madera. Cuando volvió a Ítaca habían pasado nada más y nada menos que veinte años, diez de ellos ocupados en la travesía de vuelta, descrita en la Odisea. También aparece en la Ilíada. Murió a manos de Telégono, hijo suyo y de la maga Circe.

Odoacro: rey germano de los hérulos en el s. V y aliado de Roma, aunque acabó con el imperio romano de Occidente al vencer al emperador Rómulo Augústulo. Se autoproclamó rex gentium en Italia pero fue vencido y muerto por Teodorico, rey de los ostrogodos de Ravena.

Oenochoe: vaso para sacar vino de la crátera y verterlo en las copas de beber.

Oeta: ver Eta.

Ofeltes, Arquémoro: hijo de Licurgo y Eurídice (ver Hipsípila). Se creía que los Juegos Nemeos fueron instituidos o reformados en su honor. Padre de Euríalo.

Ofión: uno de los titanes que gobernó en el Olimpo antes que Cronos, y que fue arrojado al Tártaro. Era marido de Eurínome.

Ogigia: isla en la que permaneció Odiseo durante unos años en compañía de Calipso. |2| Hija de Anfión y Níobe. |3| Una de las puertas de Tebas.

Oícles: marido de Hipermnestra y padre de Anfiarao, colaboró con Heracles en su lucha contra Laomedonte, pereciendo en ella.

Oileo: rey locrio, marido de Eríopis y padre de Áyax y Medón, que fue uno de los argonautas. Contaba con el favor de Apolo.

Oineo: rey de Calidonia, marido de Altea y padre de Meleagro. Se decía que Dioniso le había enseñado el cultivo de la vid, que él había introducido en Etolia. Sus sobrinos lo mataron y fue enterrado en Argos, en un lugar que por él tomó el nombre de Enoé.

Ojizarca: de ojos azules. Epíteto o apelativo que se usaba para referirse o nombrar a la diosa Atenea.

Olbia: colonia de Mileto fundada en el s. VII en el suroeste de Rusia, importante en la exportación de cereales.

Oléaros: isla del mar Egeo.

Olenias: hijo de Eneo y hermano de Tideo.

Óleno: según una leyenda, Óleno y su esposa vivían en el monte Ida y fueron transformados en rocas por vanagloriarse ella de ser más hermosa que las diosas. |2| Ciudad de Acaya.

Olétraco: pretendiente de Penélope.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz