Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Letra U

Ucalegón, Ucalegonte: anciano troyano, amigo de Príamo.

Udeo: uno de los espartos sobrevivientes.

Ufente: jefe de los ecuos y aliado de Turno. |2| Riachuelo del Lacio.

Ulfilas: obispo godo del s. IV que estudió griego y latín en Bizancio. Partidario del arrianismo, tradujo la Biblia al idioma de su pueblo y evangelizó a los visigodos.

Ulises, Odiseo: hijo de Laertes y de Anticlea, hija de Autólico. Se casó con Penélope, hija de Icario y tuvo un hijo llamado Telémaco. Era rey de Ítaca. Es uno de los héroes griegos más célebres. Aunque intentó evitarlo fingiéndose loco, como expretendiente de Helena tuvó que sumarse a la guerra, y lo hizo con doce naves, después de haber formado parte de la embajada que fue a intentar un arreglo pacífico. Resaltó sobre todo por su astucia, ingenio y diplomacia; él encontró a Aquiles, sacó el Paladión de Troya e ideó la trampa del caballo de madera. Cuando volvió a Ítaca habían pasado nada más y nada menos que veinte años, diez de ellos ocupados en la travesía de vuelta, descrita en la Odisea. También aparece en la Ilíada. Murió a manos de Telégono, hijo suyo y de la maga Circe.

Ulpiano: Domicio Ulpiano fue un jurista romano nacido en Tiro que ocupó cargo público bajo Caracalla, siendo exiliado por Heliogábalo; Alejandro Severo lo llamó como asesor y fue prefecto del pretorio (el alzamiento pretoriano de 228 supuso su muerte). Participó en la redacción de importantes textos legales.

Umbría, umbros: los umbros fueron un pueblo que se estableció desde muy antiguo en el centro de Italia, al este del Tíber, dominados por los romanos en el 295 a. C. Se cree que reinaron sobre los etruscos en algún momento.

Umbrón: jefe de los marsos y aliado de Turno.

Uncial: tipo de letra mayúscula que usaron mayormente los griegos y los romanos durante los siglos IV-VII.

Unes: joven frigio que ayudó a los habitantes de la población de Aseso a rechazar al enemigo que los atacaba, llevando ídolos que representaban a los cabiros. Iba acompañado de Potes.

Urania (Οὐρανία): una de las nueve musas, concretamente la que presidía la astronomía. Se la representaba junto a un globo celeste y un compás o varilla, para puntear sobre el mapa la posición de los astros. |2| Sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita por ser la protectora de los matrimonios y de las uniones legítimas. |3| Una oceánide.

Uránidas: nombre que recibían los hijos de Urano y de Gea.

Urano (Οὐρανός): hijo y esposo de Gea, y padre de los cíclopes, de los titanes y de los gigantes hecatónquiros. Cada vez que nacía uno de sus hijos, Urano los arrojaba a la tierra o al Tártaro. Para evitar que su esposo siguiera haciendo esto, Gea fabricó una enorme hoz que entregó a su hijo Cronos para que mutilase con ella a su padre. Cronos se escondió, y cuando Urano llegó solicitando de su esposa sus amores, apareció Cronos y con la gran hoz mutiló a su padre cercenándole los órganos genitales. De la sangre derramada por Urano, que cayó sobre la Tierra, nacieron terribles gigantes, y las erinias, y según algunos autores, alguna de las especies de ninfas, las melias. Cronos precipitó los miembros viriles cortados en el mar, donde permanecieron largo tiempo, al cabo del cual comenzó a formarse una especie de neblina o espuma blanca, de la que nació la diosa Afrodita. Urano fue destronado de esta forma por su hijo, y este ocupó su sitio como soberano del Olimpo, hasta que fue a su vez destronado por su hijo Zeus. Urano ha dado su nombre a uno de los planetas del sistema solar.

Ureo: un centauro.

Útica: antigua ciudad fenicia fundada en el norte de África por gente de Tiro en torno al 1100 a. C.; los romanos la dominaron a partir del 149 a. C., llegando a ser capital de la provincia de África.

Letra V

Vacceos: pueblo celtíbero que habitaba territorios de las actuales provincias de Zamora, Valladolid, Burgos y Palencia. Fueron dominados por los romanos en el 168 a. C., a manos de Postumio.

Vacuna: divinidad sabina de la agricultura, adorada en una floresta sagrada próxima a Reata. Es casi desconocida.

Valente: Flavio Valente fue emperador romano de Oriente, asociado al trono en el 364 por su hermano Valentiniano I; solucionó la sedición de Procopio y el conflicto con los persas. Dejó pasar a los visigodos, que más tarde le vencieron y mataron.

Valentiniano: nombre de 3 emperadores romanos de Occidente. Valentiniano I sucedió a Joviano en el 364 y tuvo en sus fronteras la amenaza continua de los germanos. Nombró a su hermano Valente para regir el imperio de Oriente, y no mostró un especial hostigamiento hacia el cristianismo. |2| Valentianiano II fue hijo del anterior y su sucesor en el 375, si bien debido a que era un niño rigieron los destinos del Imperio su madre Justina y su hermano Graciano; tras ser derrocado por Magno Máximo fue restituido por Teodosio. El caudillo franco Argobasto ordenó matarlo. |3| Valentiniano III era hijo de Constancio III y Gala Placidia, gobernando a partir del 425. El Imperio entró en decadencia y fue asesinado por Petronio Máximo, reinando la total anarquía.

Valeriano: Publio Licinio Valeriano fue emperador romano en el 253 como sucesor de Galo, reinando junto con su hijo Galieno. Perseguidor del cristianismo, en su lucha contra los persas fue derrotado por el rey Sapor I, muriendo en prisión.

Valerio: Cayo Valerio Flaco fue un poeta latino del s. I d. C. influenciado por Virgilio y Ovidio, autor del poema épico inacabado llamado Argonáutica, dedicado a Vespasiano. |2| Marco Valerio Máximo Corvo fue un héroe romano del s. IV a. C., cónsul hasta en 6 ocasiones. Derrotó a samnitas y volscos, y según las leyendas a cierto gigante galo. |3| Valerio Máximo fue un escritor e historiador romano del s. I d. C., autor de cierta obra que dedicó a Tiberio, probablemente un manual de retórica.

Válero: soldado latino mencionado en la Eneida.

Vándalos: antiguo pueblo germano que en el s. IV fue expulsado de sus territorios por los hunos, cruzando el Rin e invadiendo las Galias, Hispania y el norte de África, donde establecieron un reino con capital en Cartago. Eran arrianos, y en el 455 asolaron Roma, y más tarde, en el 534, el general bizantino Belisario los venció e hizo desaparecer su reino.

Várdulos: antiguo pueblo hispánico prerromano que poblaba territorios de la actual provincia de Guipúzcoa.

Varo: Publio Quintilio Varo (50 a. C.-9 d. C.) fue gobernador de Siria, cónsul romano y legado en Germania; vencido por los germanos mandados por Arminio, se quitó la vida.

Varrón: Cayo Terencio Varrón fue cónsul romano, vencido en el 216 a. C. por Aníbal en Cannas. |2| Marco Terencio Varrón fue un erudito latino del s. I a. C. muy prolífico y polifacético, pero sólo se conserva de su inmensa producción una obra de agricultura llamada De re rustica. Estudio en Roma y luego en la Academia de Atenas. Fue pretor y encargado de la biblioteca pública en tiempos de César.

Vascones: antiguo pueblo hispánico que habitaba la comarca de Vasconia. De origen desconocido, aunque tenían influencias celtas.

Vaticano: espíritu de la mitología romana que abría la boca a los recién nacidos para favorecer las primeras expresiones de la vida.

Vediovis: antiguo dios romano casi desconocido que poseía templos en Roma (en el monte Capitolino y en la isla del Tíber) y en Bovillae. Se le equiparaba en ocasiones con Apolo.

Veleyo: Cayo Veleyo Paterculo fue un historiador romano de inicios de la era cristiana, nacido en Capua. Fue legado en tiempos de Tiberio y pretor.

Velia: nombre romano de la población griega y puerto de Eleo en Lucania. |2| Promontorio ubicado entre el Coliseo y el Foro en Roma.

Velino: lago situado en territorio umbro.

Vellocino de oro: el vellocino de oro es la piel dorada de un carnero volador que llevó a la Cólquida Frixos, cuando huyeron de Atamante. Motivó la expedición de los argonautas.

Venancio: Venancio Fortunato fue un poeta latino cristiano del s. VI, obispo de Poitiers, al que se se considera el último representante de la poesía clásica latina.

Venetos: nombre de diversos pueblos antiguos; uno estaba en el litoral de la actual Bretaña, dominados por Bruto en el 57 a. C.; también se llamaron así los habitantes de Venecia, de origen ilirio, ciudadanos romanos a partir del s. I a. C.

Venilia: madre de Turno. |2| Ninfa romana, esposa de Jano.

Vénulo: embajador latino enviado a Diomedes.

Venus: antigua diosa itálica de la hermosura, la primavera y los jardines, equiparada más tarde con la Afrodita griega. Se sabe de la existencia de templos suyos en Roma desde el s. III a. C.; César y Adriano le dedicaron dos, y tuvo uno en el Capitolio y otro cerca del Circo Máximo. Sus fiestas principales se celebraban el 1 de abril (Veneralias) y el 19 de agosto. Muy importante para los romanos, ya que la consideraban la madre de Eneas, y por lo tanto creían descender de ella.

Verceil: población de los ligures, donde Mario derrotó a los cimbrios en el 101 a. C.

Vercingetórix: caudillo galo de los arvernos que encabezó el alzamiento contra César, venciéndolo en Gergovia; luego fue derrotado en Alesia en el 52 a. C., siendo decapitado.

Vero: Lucio Aurelio Vero fue adoptado por Antonino Pío, y el emperador Marco Aurelio lo asoció a su gobierno desde el 161. Murió luchando contra los marcomanos.

Verona: ciudad de la Galia Cisalpina, patria de Cátulo y residencia de Teodorico.

Verplaca: diosa romana de la armonía familiar.

Verres: Cayo Verres fue un magistrado romano, propretor en Sicilia en 73-71 a. C., acusado de corrupción se exilió en Marsella, donde falleció el año 43.

Vertumno: dios etrusco de los jardines y huertos, asimilado en Roma y asociado su culto al de Pomona (pasaba por ser su esposo). Poseía el poder de la metarmorfosis, y se le dedicó un santuario en el Aventino. El día 13 de agosto se le hacía un sacrificio en sus fiestas principales, las Vertumnalia. Le rindieron culto especialmente los mercaderes.

Vespasiano: Tito Flavio Vespasiano fue procónsul de África y jefe en la guerra contra los judíos. En el 69 d. C. sus tropas lo nombraron emperador, siendo reconocido por el Senado. Asoció al poder a su hijo Tito y en sus tiempos se empezó a construir el Coliseo de Roma.

Vesta: divinidad romana protectora del hogar y del fuego, equivalente a la Hestia griega. Tenía un templo en el Foro Romano donde se guardaban los penates y el Paladio, y se conservaba el fuego eterno. Sus fiestas se llamaban Vestalias y tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. Le estaba consagrado el asno.

Vestal: sacerdotisa romana de la diosa Vesta, que en número de 4 (inicialmente, luego fueron 6) se encargaban de mantener el fuego público sagrado del colegio de los pontífices, asi como de rezar por el pueblo y por sus dirigentes. De familias patricias, durante los 30 años que estaban en sus cargos debían permanecer vírgenes y castas (incumplir esta condición significaba ser enterrada viva). Tenían privilegios considerables, como un puesto de honor en los espectáculos públicos. Vivían cerca del templo de Vesta, gobernadas por la vestal máxima. Según la tradición Rómulo y Remo fueron hijos de una vestal. Si alguien las ofendía o pretendía su amores podía ser condenado a muerte, y al contrario, si un reo se cruzaba con ellas en la calle, era perdonado.

Vesubio: volcán del sur de Italia, a unos 12 km de Nápoles. La erupción del año 79 d. C. sepultó las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia.

Vésulo: monte de Liguria.

Vetera: importante campamento romano próximo a la actual Xanten (en el Rin) tomado por los batavios en el 70 d. C.; más tarde fue recuperado y en su lugar se fundó la colonia Ulpia Trajana.

Veteranos: viejos soldados de la milicia romana que tras 15 ó 20 años de servicio se les retiraba y proveía de tierras para su mantenimiento. En caso de necesidad eran de nuevo llamados.

Vetones: antiguo pueblo hispánico que habitaban la Vetonia, comarca que ocupaba territorios de las actuales provincias de Cáceres, Badajoz y Salamanca.

Veturia: madre de Coriolano.

Veyes, Veies: antigua ciudad etrusca cercana a Roma, asolada a inicios del s. IV a. C.

Vica Pota: divinidad itálica de la victoria, cuyo santuario estaba en las estribaciones del monte Velia.

Víctor: epíteto o sobrenombre de varios dioses romanos, como Júpiter y Marte.

Victoria: diosa romana protectora del ejército, equivalente a la Nike griega. Tenía un santuario sobre el Palatino.

Viduus: deidad romana que separaba el espíritu de la materia en el instante de la muerte.

Viejas: ver greas.

Vientos: los vientos son deidades de orden secundario, hijos del titán Astreo y de Eos. El principal era Eolo, que daba nombre a una isla en la que moraban todos los vientos. Retrasaron la vuelta a casa de Odiseo (Ulises). Se los representaba como figuras o caballos alados, y sus nombres provenían de las direcciones desde las que soplaban. Se les temía más que se los deseaba. Los más conocidos eran: Bóreas -Norte-, Céfiro -Sur-, Euro -Este- y Noto (Oeste). Para obtener sus favores se les sacrificaban corderos (negros o blancos). Sus templos abundaban.

Vikingos: ver normandos.

Villa: casa rural romana muy extensa; luego se llamaron así las residencias veraniegas de lujo de los grandes personajes.

Viminal: una de la siete colinas de Roma, unida al Quirinal.

Vindobona: nombre latino de la actual Viena.

Virbio: deidad romana casi desconocida que era adorada en una floresta sagrada de Egeria o Nemi, próxima a Aricia (Lacio), donde pasaba por ser el compañero de Diana. Se cree que puedo ser la divinización de Hipólito.

Virgilio: Publio Virgilio Marón fue un poeta latino del s. I a. C. oriundo de Andes (próxima a Mantua), instruido en Nápoles, Milán y Roma, e influenciado por la filosofía epicúrea y por la poesía alejandrina. Amigo y protegido de Augusto y de Mecenas, escribió obras bucólicas y pastoriles, églogas (Bucólicas) y obras didácticas sobre la agricultura (Georgicas), así como un gran poema épico, La Eneida, que se publicó sin terminar ya que el autor murió de enfermedad en Brindisi cuando regresaba de Grecia, país al que había viajado para acabar su gran obra. Considerado el mejor poeta latino.

Viriato: caudillo lusitano que venció en diversas ocasiones a los romanos usando estrategias guerrilleras. Fue traicionado y muerto por su propia gente.

Virtus: personificación romana de la virtud, en especial de la referente y necesaria para la milicia (valor, virilidad, etc.)

Visigodos: antiguo pueblo proveniente del sur del Báltico que se instaló en el sur de Rusia, donde el obispo Ulfilas los evangelizó; impelidos por los hunos pasaron al Imperio romano, asolando Roma en el 410, y se instalaron como federados en Aquitania. En Hispania vencieron a los suevos y formaron un imperio bajo Eurico con capital en Tolosa. En época de Alarico II (507) fueron expulsado de sus posesiones galas y la expansión del imperio árabe acabo con su reino.

Vitelio: Aulo Vitelio fue aclamado por las legiones germánicas emperador romano en el 69, pero los adeptos a Vespasiano (proclamado emperador en Oriente) lo vencieron y mataron.

Viterico: rey visigodo hispánico (603-610) que intentó volver al arrianismo, pero murió asesinado.

Vitruvio: Marco Polión Vitruvio fue un arquitecto e ingeniero romano del s. I a. C., que se cree estuvo al servicio de César en África. Escribió una gran obra llamada De arquitectura, muy valorada y usada hasta el Renacimiento.

Volaterrae: nombre latino de la población etrusca de Velhatri (actual Volterra), muy importante en el s. VIII a. C.

Volcente: caudillo de los jinetes rútulos que sorprenden a Euríalo y a Niso. |2| Padre de Camerte.

Volscos, volsgos: pueblo antiguo que emigraron desde los Apeninos hasta del sur del Lacio, tomando Arpinum y Antium; aliados con los ecuos, fueron dominados por los romanos en el s. IV a. C.; según la tradición fueron aliados de Turno contra Eneas.

Voltumna, Volturna: diosa protectora de la Liga de las 12 ciudades etruscas, cuyo santuario estaba próximo a Orvieto o Bolsena.

Volturno, Vulturno: río de Campania y dios de dicho río, cuyas fiestas, las Volturnalias, tenían lugar el 27 de agosto. Se cree que era el Tíber. |2| Viento del Sudeste.

Volumnia: mujer de Coriolano.

Vóluso: jefe de los jinetes volscos.

Vulcano, Volcanus: antiguo dios etrusco asimilado por los romanos, que luego equipararon con el griego Hefesto. Los romanos le consagraban el armamento arrebatado al enemigo. Tuvo un santuario próximo al Circo Flaminio, y sus fiestas, las Vulcanales o Volcanalia, tenían lugar el 23 de agosto, y en ellas se arrojaban a las hogueras peces del Tíber.

Vulci: importante ciudad etrusca.

Letra W

Walhalla: en la mitología germánica, paraíso o morada al que van los héroes muertos en combate.

Walia: rey visigodo hispánico que venció y redujo a los vándalos, alanos y suevos al noroeste de la Península. Murió en el 419.

Walkiria: en la mitología germánica, hija virgen y mensajera de Odín. Eran las encargadas de conducir a los héroes al Walhalla.

Wamba: rey visigodo hispánico que sometió los alzamientos de Vasconia y Septimania y repelió el primer intento de invasión arabe. Vencido por Ervingio, murió en el retiro de un convento.

Wessex: reino antiguo de la Heptarquía anglosajona fundado en el s. VI en el suroeste de Inglaterra.

Widikindo, Widikind: jefe sajón que se enfrentó a Carlomagno. En el 785 fue dominado y cristianizado.

Witiza: rey visigodo hispánico que repelió el tercer intento de invasión árabe. Asoció al trono a su hijo Aquila y murió en el 710.

Letra X

Xanthos: uno de los nombres que se le daban a Astianax. Significa "rubio". También se le llamaba Escamandro.

Xantipa: ver Jantipa.

Xantipo: ver Jantipo.

Xanto: ver Janto.

Xenios: sobrenombre o epíteto que se aplicaba al dios Zeus.

Xenodice: hija de Sileo que fue muerta por Heracles junto con su padre.

Xoanón, Xoanas: estatuas griegas antiquísimas, construídas de madera, con las cuales los helenos representaban a sus dioses en los albores de su civilización.

Xutho: ver Juto.

Letra Y

Yacos, Yaco: especie de genio o demonio, era el ídolo que presidía la procesión que se celebraba para pasear lo objetos sagrados (hieras) en los misterios de Eleusis, entre esta población y Atenas, y viceversa. Se cree que podía ser un nombre de Dioniso o Triptólemo.

Yalebión: hijo de Poseidón.

Yaliso: hijo de Cercafo y de Cídipe, es uno de los helíades. Es el epónimo de la ciudad de Yaliso, en la isla de Rodas, que luego se llamó Rodas por el nombre de su abuela, esposa de Helios.

Yálmeno: hijo de Ares, dios de la guerra, y corregente de Orcómenos. Fue uno de los argonautas, y pretendiente de la bella Helena, por lo cual dirigió conjuntamente con su hermano 30 navíos a la guerra de Troya.

Yambe: hija del dios Pan y de la ninfa Eco. Según cuenta una leyenda, únicamente ella fue capaz de devolver la alegría a Deméter cuando esta se encontraba en casa de Céleo y Metanira, entristecida por la pérdida de su hija. Lo habría conseguido a base de payasadas y bufonerías. Fue la primera sacerdotisa de la diosa. Otra fábula cuya invención era atribuída a los poetas órficos sustituye el nombre de Yambe por el de Bayo, habiendo logrado ésta hacer reír a la diosa no con payasadas, sino mediante gestos lascivos y obscenos, y mostrándole su órganos genitales, haciéndola reaccionar y recuperar las ganas de vivir. Este mito venía a simbolizar el poder sanador de la risa y la alegría.

Yambo: pie de la poesía grecolatina formado por dos sílabas, la primera breve y la segunda larga.

Yámidas: uno de los tres linajes que estaban encargados de interpretar los oráculos de Zeus, en el templo que este dios tenía en la ciudad de Olimpia. Los miembros de esta familia afirmaban ser descendientes de Apolo.

Yanasa: una nereida.

Yanira: una oceánida o nereida.

Yanta: una oceánida.

Yante: joven cretense, prometido de Ifis.

Yápige, Yapix: cretense, hijo de Dédalo, que se estableción en Yapulia (Apulia) y fundó Tarento. |2| Médico de Eneas. |3| Viento del sur de la Magna Grecia, especialmente bueno para navegar hacia Grecia.

Yapis: troyano al que Apolo enseñó el arte de curar con plantas medicinales, que usó con mucho éxito.

Yarbas: rey o príncipe de Numidia que ofreció a Dido el territorio sobre el que ella fundó Cartago. También le hizo requerimientos amorosos.

Yárdano: rey lidio, padre de Ónfale.

Yásida: patronímico de Palinuro y de Yápige.

Yasión, Yasio: hijo de Zeus y de Electra, aunque se le dan otros padres (Minos y la ninfa Fronea, o de Coribos y Electra, o Ares). Una leyenda lo hace padre de Pluto y de Filomele, nacido de la unión de Yasión y Deméter. Estas relaciones con la diosa motivaron la cólera de Zeus, que lo fulminó con el rayo. Otras versiones de esta leyenda afirman que su muerte fue debida a que ofendió verbalmente a la efigie de la diosa, o bien por haber pretendido abusar sexualmente de su sombra. Se creía que había reformado los misterios de Samotracia.

Yaso: hija de Asclepio y de Epione, diosa de la medicina. |2| Uno de los dáctilos. |3| Hijo de Argos e Ismene, y padre de Ío. |4| Hijo de Licurgo y padre de Atalanta, que tuvo de Clímene. |5| Soldado griego al que mató Eneas en la guerra de Troya.

Yelmo: en la antigua armadura, parte que protegía la cabeza y la cara.

Yera: madre de Bitias y Pándaro.

Yóbates (Ἰοβάτης): rey licio que acogió a Preto y lo casó con su hija Estenobea. Recibió a Belerofonte con un mensaje que decía que debía matarlo.

Yobes: hijo de Heracles y Certe.

Yocasta (Ἰοκάστη), Epicasta: hija de Meneceo y hermana de Creonte. Esposa de Layo primero, se casó después con su propio hijo Edipo, al que no conocía por haberlo abandonado al nacer; al enterarse de ello se suicidó ahorcándose.

Yolao: héroe beocio, hijo de Íficles y primer marido de Mégara; ayudó a Heracles a eliminar a la Hidra de Lerna, a luchar contra Cicno, etc., y fue su auriga. Además intervino en la cacería del jabalí de Calidonia y en el viaje de los argonautas.

Yolcos: población de Magnesia (Tesalia) en el folgo de Pagasas, patria de Jasón y reino de Pelias.

Yole, Yola: hija de Éurito, rey de Ecalia, fue ofrecida como recompensa al vencedor de una prueba de tiro con arco; Heracles venció y el padre se negó a dársela, pero él la tomó a la fuerza. A la muerte de Heracles se casó con Hilo. |2| Yolas es un soldado troyano.

Yopas: el aedo de Cartago.

Yugurta: nieto de Masinina, heredó en 118 a. C. el trono de Numidia compartido con dos primos, pero ordenó asesinar a uno y a otro lo expulsó, quedándose con el poder. En guerra con Roma, Mario lo venció en el 104 y Yugurta buscó protección junto a su suegro Boco (en Mauritania), pero este lo entregó a Sila, siendo ejecutado en Roma.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz