Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Das --> Del

Dascilo: padre de Licos.

Datis: junto con Tisafernes eran los comandantes de la expedición persa que fue derrotada en el año 490 a. C. en Maratón.

Daulis, Daulia (Δαυλίς): ninfa que habitaba en la Fócide, y que dio nombre a una ciudad de esta región, al este de Delfos. Fue precisamente en esta población donde Edipo mató a su padre.

Daunio: patronímico de Turno y de Yuturna.

Dauno: rey de los rútulos, hijo de Plumno y marido de Venilia, de la que tuvo a Turno y a Yuturna.

Dea Siria, Atargatis: diosa venerada por los sirios, similar a la Astarté fenicia.

Dea Dia: diosa romana de la agricultura adorada por los Hermanos Arvales en un bosque de la Vía Campana. Su culto se celebraba en mayo.

Decelia, Decelea (Δεκέλεια): pequeña población del Ática cercana a Atenas, que los espartanos ocuparon en la guerra del Peloponeso. Su gentilicio era Δεκελεύς.

Decenviros: en la antigua Roma, magistrados agrupados en colegios de 10 miembros, con variadas funciones. Fueron los redactores de la Ley de las Doce Tablas, y aunque en un principio fueron patricios, luego también hubo plebeyos. El despotismo que ejercieron produjo una rebelión que acabó con su poder.

Décima: una de las parcas (las otras eran Nona y Parca).

Decio: emperador romano -249 a 251- que pereció luchando contra los godos. Persiguió duramente el cristianismo. |2| Publio Decio Mus, cónsul romano junto a Fabio Máximo, que se inmoló en la batalla de Sentino en el 295 a. C., contra las tropas conjuntas de los etruscos, los galos y los samnitas. Él sólo (según las leyendas su padre habría hecho lo mismo tiempo atrás y su hijo haría lo mismo después) se lanzó contra las tropas como sacrificio para que los dioses fueran propicios a Roma.

Decuria, decurión: en la milicia romana, división militar más pequeña, especie de escuadra formada por 10 hombres; el oficial al mando se llamaba decurión, y también eran decuriones los miembros del consejo de los municipios y de las colonias romanas. En la última etapa del Imperio era un cargo hereditario con funciones de recaudación de impuestos.

Dedalias: fiestas celebradas en Grecia en honor de Hera, en su faceta de diosa protectora de los matrimonios, y de las uniones legítimas.

Dedalión: hermano de Ceix y padre de Quíone que se arrojó desde el Parnaso por la deseperación tras la pérdida de su hija, siendo convertido en buitre -o halcón- por Apolo.

Dédalo (Δαίδαλος): hijo del ateniense Eupálamo, Dédalo era un arquitecto de gran fama, debido a sus múltiples inventos y habilidades, ya que además era inventor y escultor. Como consecuencia de haber asesinado a su sobrino Talo, hijo de su hermana Pérdix, fue expulsado de Atenas, refugiándose en la isla de Creta, donde se puso al servicio del rey Minos. Allí construyó el famoso laberinto, y entregó a Ariadna el ovillo de hilo que ésta entregaría después a Teseo, con el que pudo entrar, sin riesgo de perderse en el laberinto, y matar al Minotauro. Por este motivo, Minos ordenó encerrar en el laberinto a Dédalo y a su hijo Icaro. Gracias al ingenio de Dédalo, que construyó unas alas con plumas enlazadas con cera, padre e hijo consiguieron salir volando del laberinto, pero Icaro desobedeció los consejos de su padre y se acercó mucho al Sol, que derritió la cera y soltó las plumas, por lo que Icaro cayo al mar y pereció. Dédalo escapó y se instaló en la ciudad de Cumas, donde edificó un templo a Apolo, al que le consagró las alas que le habían salvado. Después fue a la isla de Sicilia, donde construyó el desaguadero del río Alabón y también las murallas de Agrigento. Se le atribuía la invención del hacha, la plomada, el taladro y la sierra. Se le consideraba el primer arquitecto de la historia. También había multitud de estatuas que se creía que estaban hechas por él.

Deicoonte: hijo de Heracles y Mégara, que fue muerto por su padre en un acceso de demencia, junto con su madre, el resto de hermanos y sus primos por parte de Ificles.

Deidamía: hija de Licomedes, rey de Esciros, que tuvo un hijo de Aquiles llamado Neoptólemo.

Deífobe: sacerdotisa del templo de Apolo en Cumas, hija de Glauco.

Deífobo (Δηΐ-φοβος): hijo de Príamo y de Hécuba, que se casó con su cuñada Helena al quedar viuda; Menelao lo castró y mató tras la toma de Troya. |2| Hijo de Hipocoonte que usurpó el poder de Esparta; Heracles lo mató junto con todos sus hijos. |3| Hijo de Hipólito.

Deifontes: rey de Argos, heráclida hijo de Antímaco y marido de Hirneto, con la que tuvo tres varones y una hembra. Asesor de su suegro Témeno y su sucesor, cuando este fue asesinado por sus propios hijos.

Deímaco: padre de Enárete. |2| Hijo de Neleo y Cloris.

Deimos (Δεῖμος), Dimo: hijo de Ares y de Afrodita, personificaba el temor. Iba siempre acompañando a su padre a los campos de batalla, junto con su hermano Fobos.

Deino: una de las greas, hija de Forcis y Ceto y hermana de Penfredo y Enio.

Deípila, Deípile: hija de Adrasto y de Anfítea que se casó con Tideo, del que tuvo a Diómedes.

Deipilo: hijo de Poliméstor y de Ilione, hija de Príamo.

Délfico: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo.

Delfina, Delfine: dragón o monstruo mitad mujer y mitad serpiente, que custodiaba en la cueva Coricia los tendones que Tifoeo le cortó a Zeus. Egipán y Hermes los recuperaron.

Delfinios: epíteto de Apolo.

Delfos (Δελφοί): hijo de Poseidón y epónimo de la ciudad de Delfos, situada cerca del Parnaso, en la Fócida; sus habitantes se llamaban delfienses o delfios (Δελφός). Se le rendía culto a Atenea, Apolo y luego Dioniso. El templo de Apolo fue saqueado en el s. III por el emperador romano Constantino, y más tarde fue cerrado. Fue famoso en Grecia y fuera de ella por su oráculo (ver pitia).

Deliades: hijo de Glauco y hermano de Belerofonte.

Delios, Apolonia: sobrenombre o epíteto aplicado a Apolo debido a que supuestamente la isla de Delos sería su tierra natal. Había una fiesta llamada Delia (Δήλια) -epíteto de Ártemis- o Apolonia.

Delos (Δῆλος): isla menor de las Cícladas, en el sur del mar Egeo, lugar de nacimiento de Apolo y Ártemis, lo que le otorgó ciertos privilegios derivados der ser considerado uno de los lugares más sagrados de la Hélade, siendo respetada en muchas guerras y conflictos. Lugar de peregrinación, puerto libre y centro de comercio de esclavos. Atenas instaló una cleruquia. En el s. I a. C. Arqueloo la aniquiló. Su gentilicio era delio (Δήλιος)


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz