Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Arc --> Argi

Arcadia (Ἀρκαδία): región escarpada de la antigua Grecia, en el centro del Peloponeso, muy nombrada en las leyendas. Su gentilicio era arcade (Ἀρκάς).

Arcadio: primer emperador romano de Oriente (395-408), casado con Eudoxia.

Arcas, Árcade: hijo de Zeus y de la ninfa Calisto, y rey de Arcadia, a la que dio su nombre. Maya, encargada de su crianza, lo llevó con su abuelo Licaón, que lo mató y se lo dio a comer a Zeus, que lo resucitó. Ha quedado como un gran benefactor e instructor de su pueblo, y si su madre fue inmortalizada en el cielo como Osa Mayor, él fue trasladado al firmamento como Osa Menor.

Arcente: padre de uno de los soldados que murió a manos de Mecencio.

Arcesilao: filósofo griego (315-241 a. C.) que fundó la Academia Media, con tendencias excépticas.

Arcetio: soldado latino.

Arcisio: rey de Ítaca, hijo de Céfalo y padre de Laertes.

Arcontes: magistrados griegos, y sobre todo los encargados del gobierno de Atenas después de la muerte de Codro (caída de la monarquía), que eran los más poderosos. Al principio hubo tres: basileus (temas religiosos), polemarchos (milicia) y eponymos (que daba su nombre al año civil al modo de los cónsules romanos). Después se nombraron seis (thesmothetai) que se encargaron de cuidar las leyes. A partir de finales del s. V a. C. sus cargos eran echados en suerte.

Arcto: un centauro que menciona Hesíodo.

Ardálidas, Ardálides, Ardaliótides: sobrenombre o epíteto aplicado a las musas en la población de Trecenas.

Ardeas: hijo de Odiseo (Ulises) y de Circe, que según la tradición fundó la Ardea del Lacio, que también se atribuye a Dánae. |2| Árdea fue una ciudad rútula.

Arene: hija de Ébalo y mujer de Afareo.

Areópago (Ἄρειος πάγος): tribunal ateniense compuesto de doce personas. Su fundación es atribuída a la diosa Atenea, y también al dios Ares. Su nombre parece estar formado por los vocablos "areios pogos", cuya traducción sería "la roca de Ares", haciendo alusión al lugar en el cual se reunían a juzgar. A partir del juicio de Orestes cuando se producía un empate de votos se declaraba al inculpado libre del delito por el que se le juzgaba. Primitivamente se llamó Areópago al consejo de los nobles de Atenas, en tiempos de la realeza, y luego se convirtió en asamblea de los arcontes. Y en particular se usaba como tribunal para delitos de sangre.

Ares (Ἄρης): hijo de Zeus y de Hera. Como dios de la guerra era feroz, cruel y despiadado, y se complacía propiciando situaciones adecuadas para que surgieran toda clase de discordias y disputas, así como luchas y combates. Por su carácter guerrero los griegos creían que Ares estaba siempre presente en aquellos parajes donde tenían lugar algunas batallas, acompañado en muchas ocasiones de Eris y de las keres. El culto a este dios no estaba demasiado extendido entre los griegos, a consecuencia sin duda de lo indeseable de sus atribuciones. Por esto poseía pocos templos, siendo la región del Peloponeso la más influenciada por su culto. También tenía un templo en la entrada de la Acrópolis de Atenas. Los símbolos más comunes que aparecían en las representaciones de Ares eran la lanza y la antorcha. Entre los animales más habituales que le estaban consagrados figuran los perros y los buitres, que eran inquilinos habituales de los campos de batalla. Los animales que se sacrificaban en sus templos eran perros, toros, gallos y asnos.

Aréstor: padre de Argos (según Ferécides).

Aretes, Arete: mujer de Alcínoo y madre de Nausícaa, que acogió muy bien a Odiseo (Ulises).

Aretíadas: patronímico de los descendientes de Ares.

Áreto, Áretos: rey de Pilos, hijo de Néstor y de Anaxibia. |2| Hijo de Príamo.

Aretusa: ninfa compañera de Ártemis, que se estaba bañando en el río Alfeo, cuando fue perseguida por el dios de dicho río. Para escapar imploró a Ártemis, que la convirtió en el manantial que lleva su nombre, cerca de Siracusa. Las leyendas narran que Alfeo atravesó el mar para juntar sus aguas con las de ella, y así se formó la isla Ortigia.

Arévacos: pueblo celtíbero que ocupaba las zonas que rodeaban la cordillera Ibérica, con capital en Numancia. Resistieron a los romanos valerosamente.

Argantonio: rey mítico de Tartessos, que se supone que vivió en el s. VI a. C.

Argé (Ἄργη): cazadora que al ver correr a un ciervo se jactó de que ella lo alcanzaría aunque fuera tan rápido como el Sol. Helios la castigó convirtiéndola en cierva.

Árgele: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Cleolao.

Arges, Argos: uno de los cíclopes nacidos de Gea y de Urano. Era hermano de los titanes y de los gigantes hecatónquiros. Solamente se diferenciaba de los titanes por poseer un único ojo, en medio de la frente. Los ciclopes eran tres y poseían una enorme fuerza. Arges personificaba el rayo.

Argesteo: sobrenombre o epíteto del Céfiro.

Argía, Argea: hija de Adrasto y Anfítea, y mujer de Polinices. |2| Hija de Autesión y mujer de Aristodemo.

Argifía: hija de Egipto y madre de Linceo y Proteo.

Argifonte, Argifontes: sobrenombre o epíteto de Hermes como matador de Argos Panoptes.

Argileto: barriada romana existente en la época de Virgilio.

Argina: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita.

Argino: joven de gran belleza al cual contempló Agamenón cuando se disponía a bañarse. Prendado de su hermosura, el rey de Argos quiso atrapar a Argino para abusar de él, pero este pudo escapar, y se arrojó al río, pereciendo ahogado.

Arginusas: conjunto de islas del mar Egeo cercano a las costas anatolias, donde los atenienses derrotaron a la flota espartana en el 406 a. C.

Argio: hijo de Egipto y marido de Evipe. |2| Hijo de Licimnio que murió en la campaña contra Eubea, y Heracles devolvió sus cenizas al padre en Traquis. |3| Pretendiente de Penélope. |4| Centauro al que mató Heracles cuando fue acogido por Folo.

Argíope: una ninfa, madre de Támiris. |2| Otra ninfa, madre de Cerción.

Argira: ninfa amada por el pastor Selemno.

Argiripa, Arpos: población establecida por Diomedes.

Argirón: uno de los tres telquines, aunque algunos autores dan un número de hasta siete. Argirón pasaba por ser el descubridor o inventor de la plata.

Argivos: habitantes de la región de la Argólida, o de la ciudad de Argos, en la Grecia antigua, en el Peloponeso. Homero lo usa para designar a todos los helenos. |2| Argiva era un epíteto de Hera, a causa de tener en Argos uno de sus templos más célebres.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz