Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Sil --> Siria

Sila (Σύλλας): Lucio Cornelio Sila fue un político y general romano, lugarteniente y oponente de Mario, cónsul en el 88 a. C., estableció una dictadura en Roma entre los años 83-79. |2| Importante bosque de Calabria.

Silea: hija de Corinto y mujer de Sinis.

Sileno: el más famoso componente de la raza de los silenos, personajes de la mitología griega que se confunden por su parecido con los sátiros. Se le suponía hijo de una ninfa y del dios Pan, aunque también se le consideraba hijo de Apolo. Fue el encargado de educar a Dioniso, del que fue compañero inseparable. Se le atribuía una gran sabiduría y poseía la capacidad de predecir el futuro cuando se encontraba borracho. Según una tradición, Sileno fue capturado en una ocasión por el rey Midas, que a cambio de su libertad obtuvó de Dioniso el don de transformar en oro todo lo que tocase. Sileno fue padre del centauro Folo, y formaba parte del cortejo de Dioniso.

Silenos: seres fabulosos de la mitología griega. Poseían orejas, cola y cascos de caballo, y algunas veces hasta patas, y todo su cuerpo estaba recubierto de abundante y espeso pelo. Estaban incluidos en el cortejo que habitualmente acompañaba a Dioniso, con las ménades, los sátiros y Pan. Eran escandalosos y alborotadores por naturaleza, y siempre iban bailando y saltando, y tocando la lira. Al igual que los sátiros, con los que se confundían, tenían un carácter lascivo y obsceno. Se cree que su culto surgió en las regiones de Frigia o Tracia.

Sileo: personaje de Lidia o Aúlide que conminaba a los viajeros que pasaban por su territorio a trabajar en sus campos. Se encontró con Heracles, al que quiso obligar también a trabajar en sus tierras. El héroe arrancó todas las viñas de sus terrenos, y después le dio muerte a él y a su hija Xenodice.

Silio: Silio Itálico fue un poeta latino del s. I d. C. autor de un largo poema sobre la II guerra púnica (más de 12000 versos), cónsul bajo Nerón y gobernador de la provincia de Asia en 77. Hombre muy rico, a causa de una enfermedad incurable dejó de comer voluntariamente hasta que murió.

Silvano: dios romano protector de los campos y florestas, así como del ganado, equivalente al griego Pan y a Fauno. Se le sacrificaban reses, y su culto estaba vedado a las mujeres. No tenía templos propios ni culto oficial.

Silvia: hija de Tirro, pastor de Latino.

Silvio: hijo de Eneas y Lavinia, aunque también se le hace hijo de Ascanio y antepasado de los reyes de Alba Longa.

Sima: hija de Yaliso y de Doto. Glauco la secuestró y la trasladó a una isla situada en las costas del Asia Menor, donde la hizo víctima de sus pasiones.

Sime (Σύμη): ciudad de Caria.

Simaco: Quinto Aurelio Símaco fue un orador y político romano del s. IV, cónsul en 391, hizo campaña contra el cristianismo.

Simeto: río de Sicilia.

Símois: río, padre de Astíoque y de Hieromneme.

Simónides: Simónides de Ceos fue un poeta griego lírico del s. VI-V a. C. muy famoso por sus elegías y epigramas. Viajó mucho (residió en Atenas, Tesalia, Siracusa, etc.) y murió en Agrigento. |2| Poeta griego lírico del s. VII a. C. nacido en la isla de Samos, autor de una historia de su patria. Cultivó la elegía y los poemas yámbicos, y sólo se han conservado fragmentos de sus obras.

Simplégades, Cianceas: se trata de dos pequeñas isletas (rocas o acantilados) ubicadas en la desembocadura del Bósforo en el mar Negro, que según las leyendas chocaban entre sí impidiendo la navegación segura, hasta que el barco Argos pasó por allí.

Simplicio: filósofo griego neoplátonico del s. VI d. C. que enseñó en Atenas y escribió importantes y útiles comentarios sobre Aristóteles.

Simposio: entre los antiguos griegos y romanos, sobremesa tras un banquete, donde los participantes bebían vino, cantaban y conversaban animadamente, bajo los deliciosos acordes de los instrumentos musicales.

Simunte: río troyano.

Sinagoga: templo de los judíos, inicialmente eran simples casas de particulares, y luego templos públicos.

Sinecismo: agrupación de cierto número de aldeas o pequeñas ciudades para formar una polis; podía ser una unión física y material fundando un núcleo urbano, pero también podían tomar una ciudad ya existente como centro político.

Sinis, Sines: gigante de la mitología griega, hijo de Poseidón o Polipemón, que vivía en la zona del istmo de Corinto. Sinis sojuzgaba a los viajeros que transitaban por sus dominios, y los hacía perecer de un modo paradójico: gracias a la extraordinaria fuerza de la que estaba dotado, doblaba un enorme pino hasta que su copa llegaba al suelo, y entonces pedía a sus víctimas que sujetaran el pino para que no perdiera la posición arqueada que él acababa de darle. En el momento en que se agarraban al árbol, Sinis lo soltaba, y como los desdichados no podían sujetarlo, este se enderazaba y los catapultaba por los aires, para morir estrellados en el suelo. Otra versión de esta fábula cuenta que Sinis aproximaba las copas de dos árboles, ataba a sus víctimas por las extremidades superiores a una de las copas, y por las inferiores a la otra, y luego soltaba los árboles, que al separarse destrozaban a los infelices. Sinis pereció víctima del mismo martirio que él usaba, inflingido por el héroe Teseo.

Sinón: familiar de Odiseo (Ulises) que se dejó atrapar o fingió ser desertor e hizo de espía griego e incitó a los troyanos a meter en la ciudad el caballo de madera.

Sínope: antigua colonia fundada por Mileto en el s. VII a. C. en el litoral sur del mar Negro, hoy en día llamada Sinop. Fue destruida por los cimerios y reedificada de nuevo, convirtiéndose en un lugar próspero que fundó otras colonias, siendo también la capital del Ponto. |2| Hija de Asopo que rechazó las intenciones amorosas de varios dioses por castidad; aparece sin embargo como madre de Siro, que tuvo de Apolo.

Sípilo: hijo de Anfión y Níobe. |2| Montaña lidia donde Níobe se transformó en roca.

Siqueo, Acerbas, Sitarbas: sacerdote de Heracles y marido de Dido, asesinado por su cuñado Pigmalión para quedarse con sus inmensas riquezas.

Siracusa: colonia corintia fundada en la costa este de Sicilia en el s. VIII a. C., sobre la isla de Ortigia, que fue unida a Sicilia con un dique; muy floreciente entre los ss. V-IV a. C.; aliada de los cartagineses, paso a poder de Roma cuando esta salió victoriosa sobre ellos. Su gentilicio es siracusano (Συρακούσιος).

Sirenas (Σειρήν -sing.): hijas del río Aqueloo y de una de las musas (Terpsícore o Melpómene). También se las consideraba hijas de Forcis y de Ceto, o de Aqueloo y la Tierra. Se contaba que eran ninfas compañeras de Perséfone, y que por no haber podido evitar su rapto, fueron convertidas por Deméter en monstruos que tenían cuerpo de ave, cabeza de mujer y garras de rapaz. Con sus cantos y hechizos atraían de manera irremediable a los hombres hacia los escollos o lugares peligrosos, o hasta la isla en que moraban, para luego matarlos, beber su sangre y comérselos. Son divinidades infernales y maléficas, que desarrollaban sus actividades tanto en el mar como en la tierra. Con el tiempo cambió el mito y las sirenas pasaron a ser seres de carácter ambivalente, ya que tanto aparecían como entidades malévolas, como eran benévolas en su trato con los mortales. También cambió su aspecto físico, y pasaron a ser seres cuya mitad inferior era de pez y la superior de mujer, normalmente muy hermosa. Eran llamadas también ondinas, y su mito existió hasta la Edad Media. Su habitat quedo reducido a los mares y océanos, y figuraban en las tumbas, porque popularmente se las equiparaba con las keres, harpías y erinias. Se conocen pocos nombres de sirenas. Cuando se las considera hijas de la musa Terpsícore son: Leucósia, Parténope y Ligea o Ligeia; cuando se las considera hijas de la musa Melpómene son: Peisinoe, Telxipea y Aglaope; otros nombres: Telxinoe, Telxiepea, Telxiope, Aglafonos y Aglaofeme.

Siria (Συρία): región situada al sur del Asia Menor, al oeste de Mesopotamia y al norte de Palestina. Su territorio fue ocupado en la antigüedad sucesivamente por los hititas (II milenio a. C.), asirios, babilonios, persas (ss. VI-IV a. C.), griegos, romanos (s. I a. C.) y árabes (s. VII d. C.). Su gentilicio es sirio (Σύριος).


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz