Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Herme --> Hesp

Hermenegildo: primógenito del rey visigodo Leovigildo que se convirtió al cristianismo e hizo que la Bética se rebelara contra su padre, logrando vencerlo y desterrarlo. Santo, fue decapitado por no abrazar el arrianismo.

Hermes (Ἑρμῆς): hijo de Zeus y de la ninfa Maya, una de las pléyades. Es el mensajero de los dioses y aparece en multitud de episodios de la mitología griega. Ayudó a Zeus en su lucha encarnizada con el gigante Tifoeo. Enseñó a Pandora la utilización del engaño y la seducción. Los jonios creían que había nacido en el monte Zileno, hoy llamado Zíra, en el Peloponeso. Dios de la elocuencia, tenía una memoria portentosa y una voz de gran potencia. Dios de la palabra y de la inteligencia, se pensaba que era el inventor de la escritura. También se le atribuía la invención de la astronomía y de las matemáticas, así como el haber dado leyes a los hombres y haber señalado las medidas y las pesas. Dios del comercio, protector de los ladrones, viajeros y transeúntes. Protector de la juventud, se le tenía por el primer organizador de juegos gimnásticos para ejercitar a la juventud y hacerla fuerte y vigorosa. En algunos lugares lo consideraban inventor de la lira, la cual elaboró con tallos de caña y el caparazón de una tortuga. Aunque menos, se le tenía por protector de la salud, y guiaba, junto a Hades, las almas de los difuntos a los mundos de ultratumba donde habitaban. En Arcadia era un dios de la fecundidad. Como se ve, las atribuciones divinas de Hermes se desarrollan e invaden los campos de influencias de las demás divinidades, no poseyendo él ningún dominio claramente delimitado. No poseía demasiados templos, y los que tenía los compartía con otras deidades. Principalmente se le sacrificaban carneros, corderos, cabras y toros, en especial sus lenguas, en clara alusión a su función de mensajero. Entre sus símbolos está el caduceo de serpientes, y como dios del comercio, una bolsa de monedas. Otros símbolos que aparecen en sus figuraciones son las sandalias aladas y el petaso, el olivo y la adormidera, y a veces una espada, una hoz o un disco. |2| Hermes Trimegisto o Trismegisto fue el nombre que dieron los griegos a Thot, dios egipcio de la sabiduría y de la escritura.

Herminio: jinete etrusco.

Hermíone: hija de Menelao y de Helena, antes de la guerra de Troya estuvo prometida a Orestes, si bien su padre la caso con Neoptólemo (Pirro). Orestes mató a su marido y se casó con ella.

Hermo, Hermos, Hyllus: los ríos eran divinizados por los helenos. La mayoría de ellos eran de culto local, excepto dos o tres, que eran conocidos en todo el territorio griego. El río Hermo era muy conocido y se hallaba en el Asia Menor, en Lidia, junto a la ciudad de Magnesia. |2| Hijo de Egipto casado con la danaide Cleopatra.

Hermocares: joven ateniense. Durante unas fiestas religiosas conoció a una muchacha llamada Ctesila, de la cual se enamoró. Tras grabar en una manzana unas palabras, la lanzó al jardín de Ártemis, donde fue recogida por la joven. Las instrucciones eran un juramento, por Ártemis, mediante el cual Hermocares se comprometía a casarse con ella. El joven, para probar que no mentía, visitó al padre de Ctesila y la pidió en matrimonio. Su padre lo aceptó, pero tiempo después se olvidó de ello y dio a su hija a otro pretendiente. Hermocares, al saber que se casaba con otro, se presentó en el templo, y Ctesila, por el deseo de los dioses, se sintió hasta tal punto atraida por el joven que se fugó con él y se casaron. En represalia por el perjurio que comete Arquídamo, los dioses propician que Ctesila muera al dar a luz a su primer hijo. Durante el entierro surgió del ataúd un pichón, y se decía que al abrir el ataúd, estaba vacío.

Hermócrates: estadista y estratega de Siracusa del s. V a. C. que luchó contra Atenas. Tras una primera victoria, fue derrotado en la guerra del Peloponeso por Alcibíades en Cícico, y desterrado de su patria. Murió en un intento de regreso.

Hero: sacerdotisa de Afrodita en Sestos, querida por Leandro, joven que moraba en Abidos. Leandro cruzaba a nado toda las noches el Helesponto desde donde vivía, guiado por una lámpara o tea que ella le encendía, hasta que una noche tormentosa la llama se apagó y Leandro se ahogó; ella se suicidó arrojándose al mar.

Herodas, Herondas: poeta griego del s. III a. C. que hizo mimos escritos en yambos cojos, conservándose unos pocos casi completos.

Herodes: nombre de diversos reyes de Judea. Herodes el Grande (73-4 a. C.) fue gobernador de Galilea hacia el 47 a. C. y rey de Judea a partir hacia 40-37; se llevó bien con Roma y próspero su reino, aunque era odiado por su pueblo. |2| Herodes Antipas fue hijo del anterior y reinó desde el 4 a. C hasta el 39 d. C.; nombrado tetrarca por Augusto y favorito de Tiberio, Calígula lo depuso cuando pretendió reclamar el trono. |3| Herodes Agripa I fue nieto del primero y murió en el 44 d. C. |4| Herodes Agripa II fue el último soberano de Judea, muerto en el 70 d. C. |5| Herodiano (2).

Herodiano: historiador griego del s. III d. C. que escribió una historia de los emperadores romanos (desde Marco Aurelio hasta Gordiano). |2| Herodiano Aelio fue un gramático griego alejandrino del s. II d. C., hijo de Apolonio Díscolo, orador y filósofo, prosperó en Roma y Atenas, fue célebre y muy bien considerado y sufragó bastantes obras en Roma, de las que se conservan un par de ellas.

Herodías: esposa de Herodes Antipas y madre de Salomé.

Herodoto (Ἡρόδοτος): Herodoto de Halicarnaso fue un historiador griego del s. V a. C. autor de una Historia, fuente importantísima de información sobre la antigüedad. Murió en Thurium.

Héroe: personaje real o mítico capaz de realizar hechos magníficos que superan las capacidades humanas normales, por lo que es admirado y adorado por los hombres o los pueblos, y lo hacen modelo ejemplar. Entre los griegos ocupaban un lugar intermedio entre los mortales y los dioses, y se les rendía culto.

Herofilo: famoso adivino que tenía fama de ser hijo de la sibila de Cumas.

Herón: Herón de Alejandría fue un sabio griego del s. II a. C. autor de obras de matemáticas y óptica, e inventor de diversos artilugios mecánicos.

Hersilia: sabina hija de Hersilio, raptada por los romanos, mujer primero de Hostilio con quien tuvo a Hosco Hostilio; al enviudar se casó con Rómulo, y tras la muerte de este ambos fueron divinizados juntos.

Hersilio: sabino, padre de Hersilia.

Herulo: hijo de la diosa Feronia que tuvo tres vidas, y murió a manos de Evandro.

Hérulos: tribu germánica oriunda del Norte de Europa que en el año 476 invadió Roma y depusieron al emperador romano de Occidente, encabezados por Odoacro. Desaparecieron al ser derrotados por los lombardos.

Herse: hija de Cécrope, mítico rey del Ática, y hermana de Aglaura. Tuvo dos hijos de Hermes: Céfalo y Kérix. Sucedió que un día en que Aglaura se encontraba acompañada de su hermana Herse se les presentó la diosa Atenea, y les entregó un cesto de mimbre en el cual había depositado a Erictonio, recién nacido. La diosa les advirtió que no la abrieran, pero las hermanas, no respetando el deseo de Atenea, dieron apertura a la canasta, y de ella salió una serpiente que las mató. Según otra versión, al abrir el cesto fueron atacadas por la locura al ver que el niño era serpentiforme, y se arrojaron desde lo más alto de la Acrópolis de Atenas, pereciendo. |2| Mujer de Dánao.

Hesíodo (Ἡσίοδος): poeta griego (ss. VII-VIII a. C.) cuyo padre emigró desde Tesalia hasta Cime, en Eolia (Asia Menor), y luego regresó y se instaló en Ascra (Beocia) como campesino. Su Teogonía es una obra básica para el conocimiento de la mitología griega. Tuvo problemas con su hermano Perseo en el reparto de la herencia, y compitió con Homero (hay una tradición que asegura que eran primos) en los juegos fúnebres de Anfidamante, y resultó vencedor. Se piensa que murió en un paraje llamado Nemeo, en la ciudad de Énoe.

Hesíone (Ἡσιόνη): hija de Laomedonte, rey de Troya. Hermana de Príamo (Podarces), y madre de Teucro, que tuvo de Telamón, a quien fue entregada como botín de guerra. |2| Mujer de Nauplio.

Hesiquía: hija de Tespio y madre de Estrobles, que tuvo de Heracles.

Hesiquío: Hesiquío de Alejandría fue un lexicógrafo griego del s. V a. C. cuyas obras son de vital importancia para la comprensión de los dialectos griegos antiguos.

Hesperia (Ἑσπερία): significa "país de Occidente", y los helenos llamaban así a la Magna Grecia (Italia) y los romanos a Hispania (España). |2| Unas de las hespérides. |3| Ninfa, hija del río troyano Cebrén.

Hespérides: también llamadas pléyades o Atlántidas, eran ninfas hijas del gigante Atlas y de Pléyone. Custodiaban el árbol que daba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, junto con el dragón Ladón. Algunos autores las consideran hijas de la Noche y de Hésperis, o de Ceto y Forcis, y dan los nombres de Egle, Eritía, Arefusa, y por último Hestia o Hespera.

Hésperis, Hésperos: hija de Héspero, se da a veces como madre de las hespérides. Héspero era un nombre del planeta Venus.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz