Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Ale -->Aly

Alea: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea en la población de Tegea, en la región de Arcadia.

Alecto, Allecto: una de las erinias.

Aléctor: hijo de Anaxágoras y padre de Ifis, ambos reyes de Argos.

Alectrión: joven encargado por Ares de vigilar la puerta mientras él visitaba a Afrodita. Por haberse dormido, Helios descubrió a la pareja, y Ares lo castigó convirtiéndolo en gallo, y por eso desde entonces los gallos anuncian la salida del Sol.

Alejandría: nombre de varias poblaciones fundadas por Alejandro Magno. La más conocida fue la situada en Egipto, creada en 331 a. C., que fue punto de encuentro entre las culturas helena y oriental. Fue la residencia de los ptolomeos y de los gobernadores romanos, siendo un foco importante de cultura y progreso. En el s. VII d. C. cayó en poder de los árabes. Era famosa por su biblioteca, obras arquitectónicas, etc.

Alejandro: otro nombre de Paris, hijo de Príamo. |2| Hijo de Euristeo muerto por los atenienses. |3| Alejandro de Feres fue un tirano del s. IV a. C. que cometió toda clase se barbaridades y asesinatos en Tesalia, hasta que fue vencido por el general tebano Pelópidas en Cinoscéfalos; dedicado también a la piratería, fue asesinado por los hermanos de su mujer Teba. |4| Alejandro de Afrodisia fue un filósofo comentarista de Aristóteles que ejerció en Atenas en torno a la segunda centuria a. C. |5| Alejandro Severo, Marco Aurelio, fue cónsul en tiempos de Heliogábalo, y tras la muerte de este fue emperador romano entre los años 222-235, con su madre como regente y Ulpiano como consejero. Combatió contra los pueblos germánicos y los persas, con los que quiso negociar la paz, siendo acusado por el ejército de cobarde y falleciendo en una rebelión junto con su madre.

Alejandro (Ἀλέξανδρος) Magno: hijo de Filipo II y de Olimpias, nació en Pella en el 356 a. C. Su educación estuvo a cargo de Aristóteles. Al ser rey en el 336 se otorgó el poder militar supremo heleno y siguió los planes de su padre, y de forma imparable conquistó Persia y Egipto, llegando incluso a la India, en sólo unos años. Se estableció en Babilonia con el objetivo de fundar una civilización que aunase las culturas helena y persa, pero murió a los 33 años de malaria, en el 323. La división de su imperio dio lugar a los reinos helenísticos.

Áleo: hijo de Afidas y esposo de Neera, con quien tuvo a Licurgo y Auge. También se le da como esposa a Cleobula, con quien habría tenido a Cefeo y Anfidamas, y también se le da como hija a Alcídice. Sucesor de Épito en el trono de Arcadia y fundador de Alea.

Aleria: población de Córcega fundada por habitantes de la Fócide en el s. VI a. C., siendo expulsados estos por los cartagineses y etruscos.

Alesia: ciudad fortaleza gala (de Borgoña) donde César derrotó a Vercingetórix en el 52 a. C., acabando con la rebelión de las Galias.

Aletes: hijo de Egisto y Clitemnestra que se apoderó de Micenas mientras Orestes estaba en la Táuride, pensando que había muerto. Cuando regresó Orestes lo mató. |2| Hijo de Icario y Peribea (o Policasta) y hermano de Penélope. |3| Uno de los jefes troyanos.

Alexíares: hijo de la diosa Hebe, hija de Zeus y de Hera, y del héroe griego Heracles.

Alexírroe: ninfa hija del río Gránico; tuvo un hijo de Dioniso llamado Carmanor al que mató un jabalí; otro de Mindón, que fue el río lidio Sangarios; y otro de Príamo que habría sido el adivino Ésaco.

Alfenor: uno de los hijos de Anfión y Níobe.

Alfeo (Ἀλφειός): al río Alfeo se le rendía culto en todo el territorio heleno. Era el más extenso del Peloponeso, naciendo en Arcadía y yendo a desembocar en el mar Jónico, regando toda Olimpia. Dios de los ríos, se enamoró de Aretusa, siendo él transformado en río y ella en manantial. Heracles lo desvió para limpiar los establos de Augías.

Alfesibea: hija de Fegeo y mujer de Alcmeón. |2| Mujer de Fénix, Hesíodo la hace madre de Adonis.

Algea, Dolores: hijos de Eris (Discordia), personificación de los dolores.

Alia: riachuelo sabino.

Aliterses: hijo de Anceo y de la ninfa Samia, hija del río Meandro.

Almón: hijo de Tirro.

Alóbroges: tribu gala de la Narbonense con capital en Narbo, dominada por los romanos en el 121 a. C. En el 63 a. C. Catilina les propuso alzarse pero se negaron.

Aloco: posible hijo de Perseis y Helios.

Aloeo: hijo de Poseidón y de Cánace, marido de Ifimedea y padre putativo de los alóidas.

Alóidas, Alóadas: nombre con el que se conocían a los gigantes Oto y Efialtes, hijos de Poseidón e Ifimedea. Lucharon contra los dioses y encadenaron a Ares manteniéndolo preso mucho tiempo. Murieron a flechazos de Apolo, o según otra leyenda se mataron entre sí en el transcurso de una cacería cuyo objeto era la diosa Ártemis convertida en cierva. Según la tradición fundaron varias ciudades, e incluso contribuyeron al desarrollo de la agricultura.

Álope: hija de Cerción, rey de Eleusis. Tuvo relaciones carnales con su propio abuelo, el dios marino Poseidón. De esta unión nació un niño, al que pusieron por nombre Hipótoo, que fue el epónimo de la tribu ática de los hipotontes. Su padre la condenó a muerte por incestuosa, naciendo una fuente en el lugar donde fue enterrada, o hizo que la encerraran a perpetuidad. Otra versión asegura que fue Poseidón quien la convirtió en manantial por compasión.

Alopio: hijo de Heracles y de Antíope.

Also: pastor latino.

Altea: hija de Testio y Eurítemis, esposa de Eneo y madre de Meleagro. Una leyenda narra que se suicidó después de la muerte de su hijo, junto a la esposa de este, Cleopatra.

Altémenes: hijo de Catreo y nieto de Minos. Era hermano de Apemósina, a la que mató brutalmente a patadas. También mató a su padre ya anciano, al no reconerle (y así se cumplió un oráculo), y entonces pidió ser tragado por la tierra, cosa que ocurrió.

Altes: padre de la hermosa Laótoe, una de las mujeres de Príamo. |2| Nombre que se le daba a Homero.

Altis: recinto cuadrangular amurallado que había en Olimpia junto al templo de Zeus. Según las leyendas la creación de este recinto había sido obra de Heracles, que acotó el terreno y lo sembró con olivos sagrados traídos de Hiperbórea. Las coronas con las que se premiaba a los atletas vencedores en los Juegos Olímpicos estaban fabricadas con ramitas de estos árboles sagrados. Para ello eran escogidos unos jóvenes, que con puñales o dagas de oro procedían al corte de las ramas y hojas necesarias.

Alxión: padre de Enomao.

Alyate: soberano lidio, padre de Creso. Su reino se extendía hata el valle de Halys (limitando con los persas) y ejerció su poder sobre las islas jónicas. Herodoto menciona que se decía que su túmulo era la obra más grande jamás construida. Había una ciudad en Asia Menor del mismo nombre. Como curiosidad diré que en el idioma quenya (inventado por Tolkien) es un verbo que significa "hacer rico / enriquecer".

Allia: afluente del río Tíber próximo a Roma donde los galos vencieron a los romanos en el 387 a. C.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz