Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Pro --> Pros

Probo: Marco Aurelio Probo fue emperador romano a partir del 276, y pereció a manos de sus tropas.

Procaristerias: fiestas celebradas en honor de la diosa Atenea. Se producían al final del invierno, y en ellas se le pedía que la cosecha para el año en curso fuera próspera.

Procas: rey de Alba Longa y padre de Amulio y Númitor.

Prócida: isla situada frente a Campania.

Proclea: hija de Laomedonte y mujer de Cicno.

Procles: hijo de Aristodemo y Argía, hermano gemelo de Eurístenes (heráclidas). Educado por su tío Tera y fundador de un reino en Laconia.

Proclo: filósofo griego neoplatónico del s. V d. C. del que sólo se conservan parte de sus obras, entre ellas unos comentarios a Platón.

Proclustio: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Poseidón.

Procne: hija de Pandión y Zeuxipe, mujer de Tereo y madre de Itis, que junto con su hermana Filomela se vengaron de Tereo.

Procónsul: gobernador de una provincia romana, normalmente nombrados por un año.

Procopio: Procopio de Cesarea fue un historiador bizantino del s. VI d. C., consejero de Belisario y prefecto de Constantinopla. Sus obras son bastante valorados y de cierta importancia para los historiadores.

Procris: hija de Erecteo, rey de Atenas, y de Praxítea. Contrajo matrimonio con Céfalo, hijo de Deyón. Se prostituyó a Pteleón por una corona de oro, pero descubierta por su esposo, huyó a la isla de Creta, amparándose junto al rey Minos, que la hizo su amante. Procris tuvo miedo de las represalias de la esposa de Minos, por lo que abandonó Creta y regresó a Atenas, e hizo las paces con su esposo. Un día en que Céfalo y Procris salieron de caza, Procris falleció al ser alcanzada por un disparo de su marido. |2| Hija de Tespio, que tuvo dos hijos de Heracles llamados Hipeo y Antileonte.

Procurador: funcionario encargado de asuntos económicos en la antigua Roma, normalmente un equite o un liberto. Cada gobernador de provincia llevaba adjunto un procurador, e incluso las provincias poco importantes eran gobernadas por un procurador.

Procusto: hijo de Poseidón, era un monstruo que habitaba en las cercanías de Atenas y Eleusis. A los transeúntes que se acercaban a sus dominios los hacía pasar por una prueba que siempre terminaba con su muerte: tras hacerlos tenderse en un lecho que jamás tenía sus mismas proporciones, prolongaba a mazazos las extremidades que no llegaban a los extremos, o las cortaba si sobresalían. Cuando se encontró con el héroe Teseo, Procusto fue sometido por él a los mismos suplicios que infligía a sus víctimas, pereciendo de esta forma.

Prodico (Πρόδικος): sofista griego del s. V a. C., alumno de Protágoras en Atenas, y fundador de una escuela.

Proerosias: fiestas celebradas para honrar a la diosa Deméter en la región del Ática.

Proletarios: en la antigua Roma, clase social inferior que no poseía bienes y sólo beneficiaban al Estado con su descendencia. Sirvieron como remeros y a partir de Mario también en el ejército, y también vivían de los repartos de grano y vendiendo sus votos.

Próloco: un lapita.

Prómaco, Prómacos: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Hermes. |2| Sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea en la ciudad de Atenas, como protectora de la ciudad. |3| Hijo del rey tebano Esón y de Alcímede. Hermano de Jasón, murió junto con su padre a manos de su hermanastro Pelias, mientras Jasón buscaba el vellocino de oro. |4| Pretendiente de Penélope. |5| Hijo de Partenopeo y Clímene, fue uno de los epígonos muertos en Troya.

Prometeo (Προμηθεύς): hijo del titán Jápeto y de la oceánida Clímene, y padre de Deucalión. Según otra leyenda era hijo del gigante Eurimedonte y de Hera. Prometeo es el protagonista de uno de los episodios más divulgados de la mitología griega: el robo del fuego. Debido a esta hazaña se convirtió en el bienhechor de los humanos, él les había enseñado el dominio y uso del fuego, además de haberles donado los oficios y las ciencias. En la región de la Fócida, en la ciudad de Panope, se mostraban unos restos de barro, que decían sus habitantes que habían sobrado a Prometeo cuando dio forma a los primeros hombres que poblaron la región. Sobre el robo del fuego existen distintas versiones: lo robó en las fraguas de Hefesto, o bien encendió una antorcha en el disco solar. Prometeo fue castigado por Zeus por la gran cantidad de cosas que sustrajó a los dioses y que entregó a los hombres. El castigo no pudo ser más despiadado: Hefesto, por orden de Zeus, fabricó una cadena indestructible con la que encadenó a Prometeo al monte más alto del Cáucaso. Allí acudía un águila enviada por Zeus, que cada día devoraba el higado del desdichado, que durante la noche se volvía a regenerar, debido a que era inmortal. Este tormento, que debía durar miles de años, terminó cuando llevaba tan solo treinta, gracias a que Heracles mató al águila enviada por Zeus. Hefesto acudió al Cáucaso y rompió las cadenas que él había fabricado, liberando a Prometeo, que hizo las paces con Zeus, que lo admitió en el Olimpo en substitución del centauro Quirón. Ver Pandora y Deucalión. |2| Otro personaje con el nombre de Prometeo era considerado en la ciudad de Tebas como uno de los cabiros, siendo el otro su hijo Etneo.

Promo: pretendiente de Penélope.

Prómolo: soldado troyano muerto por Turno.

Pronaos: pórtico, en los templos grecorromanos.

Prónax: hijo de Tálao y de Lisímaca, y padre de Licurgo.

Prónoa, Prónoe: una nereida. |2| Hija de Forbo y mujer de Etolo.

Prónomo: pretendiente de Penélope.

Prónoo: hijo de Fegeo. |2| Pretendiente de Penélope.

Propercio: Sexto Propercio fue un poeta latino (47-15 a. C.) autor de elegías, y protegido de Mecenas.

Propileos: especie de puerta de entrada o porche monumental típico de los santuarios griegos, cuyo ejemplo más famoso se halla en la Acrópolis de Atenas, acabado en el s. V a. C. por Mnesicles. Combinaba los estilos dórico y jónico.

Propóntide (Προ-ποντίς): nombre antiguo del mar de Mármara, cuyo puerto principal fue Cícico. Región que une el mar Egeo con el mar Negro.

Propretor: se llamaba propretores a los pretores romanos cuyo mandato había sido alargado cuando el plazo legal acababa; fueron gobernadores de provincia junto con los procónsules al final de la República.

Proscripción: en la antigua Roma, proceso de ilegalización y expropiación de bienes, usado a veces para deshacerse de los oponentes políticos.

Proserpina: nombre latino de Perséfone.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz